Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 24 de junio 2012

VRAE: Hay avances

Por: Antero Flores-Araoz.
VRAE: Hay avances
Foto: Cesar Revilla

El Plan VRAE se inició el año 2003 con modificaciones el 2007 y 2009 que afinaron sus componentes de combate al narcoterrorismo, el desarrollo socioeconómico y la socialización del Estado con la población del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.

Como toda obra humana es perfectible, se pueden ir afirmando sus fortalezas como también corrigiendo debilidades y errores, pero no se debe banalizar deficiencias de hoy restándole importancia a lo hecho en años pasados, como cuando el Presidente de la República se refiere al “escaso accionar de los gobiernos anteriores”.

Lo realizado en los últimos años en el VRAE es significativo aunque no suficiente. En materia de interdicción –entre otros logros- nuestras Fuerzas Armadas ingresaron al Vizcatán, que había sido inexpugnable y que los agentes del terrorismo asociado al narcotráfico calificaban como su santuario. Han existido innumerables enfrentamientos con los narcoterroristas e inutilizado muchísimas pozas de maceración de coca y destruido droga terminada y también en elaboración.

Nuestros sacrificados soldados han puesto freno al avance del narcoterror para que no se expanda el tumor haciendo metástasis de odio, muerte y destrucción en otros lugares de la patria. Vayan a los archivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que lo corroboren.

En materia de desarrollo socioeconómico en el VRAE, mientras la Secretaría Ejecutiva del Programa estuvo bajo la responsabilidad del Sector Defensa, se obtuvo la sensibilización de los diversos Sectores de la Administración del Gobierno Central, que pese a exiguos presupuestos aportaron conocimientos, recursos y obras.

En el rubro desarrollo se ha rehabilitado e incrementado la infraestructura vial, se han efectuado obras de electrificación llevando la energía a zonas rurales, al igual que se ha instalado telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía e Internet en varias localidades). Se han desarrollado programas agrícolas cafetaleros y de cacao entre otros sembríos. También se mejoraron los servicios de salud con más y mejores postas.

Igualmente se pusieron más aulas y se contrató mayor número de profesores, entregándose libros y material didáctico a la vez que llegaron al VRAE programas sociales de nutrición y saneamiento. Se consiguió la presencia de programas como FONCODES, PRONAA, COFOPRI y otros. RENIEC llevó su personal para identificar y documentar a la población, y el Banco de la Nación abrió sus puertas en la zona para prestar servicios financieros.

El avance en desarrollo fue posible con un diseño de trabajo en que la Secretaría Ejecutiva del Programa VRAE contaba con cuatro vertientes que convergían al objetivo. Una era el área social con acercamiento a los Ministerios y Entidades comprometidas con la temática de salud, educación, y ayuda social. Otra era la de infraestructura, encargada que ministerios como el de Transportes, Vivienda, y Energía ejecutaran sus presupuestos para obras en la zona.

La tercera vertiente era la productiva para estimular el celo de sectores como Agricultura, Industria, y Pesquería para instrumentalizar otras fuentes de ocupación para la población. La última vertiente era la de la relación civil-militar que permitía coordinaciones oportunas y sostenidas. ¿Quieren pruebas? Están en la Memoria de Gestión del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE Período 2006-2009.

Publicado el 24 de junio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan