Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de junio 2012

Los flancos extremos de la política peruana

Por: Valentín Gazzani Bosworth.
Los flancos extremos de la política peruana
Foto: Cesar Revilla

1. La consolidación del cuadrante imaginario del espectro político que mencionamos antes lo resumimos así: en el flanco izquierdo agrupamos a los ya conocidos radicales. No hay necesidad de seguir mencionándolos. En el centro izquierda moderno están el APRA y similares más pequeños. Al centro-centro establecimos que se configura la presencia del presidente Humala y sus seguidores, más otras pequeñas entidades nacionales o locales con experiencia política. En el flanco derecho donde se encuentra el centro derecha debieran presentarse agrupaciones con arraigo popular consolidado a nivel nacional y/o regional y/o local.

Lo que sí daremos por descontado es que este centro derecha (y el propio centro-centro) tendrá como principales “enemigos” políticos a los flancos extremos de derecha e izquierda. Este último es comprensible pues el progreso les deja prácticamente sin bases proletarias y campesinas. Lo sorprendente está en los radicales de derecha. Tienen poder fáctico, educación superlativa y grandes medios de comunicación acostumbrados a influenciar gobiernos y elecciones, de allí la pantalla que brindan continuamente a sediciosos y subversivos con el objeto de tratar de domeñar a los gobiernos.

Convergen en el mismo desprecio los radicales de izquierda y derecha hacia todo lo avanzado. Por ejemplo, el ingreso del Perú en APEC, los TLC (libre mercado globalizado), los fondos de pensiones (AFP) básicamente de los jóvenes de la moderna clase media peruana. Para unos, quienes aceptan la modernidad son pequeñoburgueses, para otros son detestable competencia para ellos y su gente, competencia a la que no pueden dominar a su antojo. No conciben que la inversión inmobiliaria en Lima o Trujillo se dispare en barrios como Los Olivos en Lima Norte (antes pueblo joven de Comas).

A ellos se suman los mercantilistas incrustados en este gobierno y en el parlamento que buscan hacer saltar por los aires los TLC para volver a los años 70 y 80 cuando manejaban precios y mercado, con el aplauso del SUTEP y CGTP que tenían bastante clientela en un país menesteroso, al que hoy también aspiran las ONG.

2. Obra fundamental de Fujimori (I)

A). Elevó la autoestima de la población en general, y de los jóvenes (18–35 años) en particular, merced a continuos triunfos en todos los campos de la actividad nacional, esencialmente en breves años entre 1992 a 1998.

B). Derrotó en el campo militar y social a Sendero a partir de su decisión de liderar una nueva estrategia antisubversiva, lucha cuyo ápice (asesinato de María Elena Moyano, Tarata, marcha contra Sendero de VES – Miraflores) y epílogo fue 1992 con la captura del genocida Abimael Guzmán.

Derrotó al MRTA en abril de 1997 en el rescate de rehenes de la Embajada de Japón por los comandos héroes de Chavín de Huántar, considerada como ejemplo exitoso mundial de planeamiento y operación militar.

C). Cambió definitivamente (mientras caviares y mercantilistas no metan la mano) la relación entre capital y trabajo y Estado – empresas privadas, a favor del desarrollo global del país. (Continuará).

Publicado el 25 de junio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
ESTE POBRE HOMBRE ES DE LA EXTREMA ALUCINACIÓN.EL APRA DE IZQUIERDA?VA UN TRONCHO.NO QUIERE NI MENCIONAR A LA IZQUIERDA LEGAL NI ILEGAL,VAN AL MISMO SACO DE RADICALES.UN SEGUNDO TRONCHO.EL CENTRO-CENTRO QUE NO EXISTE NI EXISTIR PUEDE,VA NADA MENOS QUE PARA EL QUE GANÓ LAS ELECCIONES.AQUÍ YA SE METIÓ UN MIXTO DE HIERBA DE LA BUENA Y COCAÍNA DE ALTA PUREZA CON TOQUES DE LSD.Y LUEGO LAS ´LOAS A LA BANDA CRIMINAL Y SU CABECILLA FUJIMORI,LO DELATAN COMO RABIOSO FUJIMORISTA.Y EL FUJIMORISMO SI QUE NO ENCAJA EN NINGUNA CLASIFICACIÓN POLÍTICA,PUES ENCUADRA MAS BIEN EN LA DEL DELITO.FIN DE LA FUMETA.
27 de junio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan