Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 25 de junio 2012

Ministerio de la Mujer presentará proyecto de ley que amplie alcances de Ley de Feminicidio

Fuente: PRENSA MIMP
Ministerio de la Mujer presentará proyecto de ley que amplie alcances de Ley de Feminicidio
Foto: PRENSA MIMP
  • Ministerio de la Mujer presentará proyecto de ley que amplie alcances de Ley de Feminicidio

Titular del MIMP, Ana Jara, hizo el anuncio durante la inauguración de XVII Reunión de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció que su sector presentará un proyecto de ley que modifica la ley de feminicidio, con el fin de ampliar su definición, establecer agravantes, incorporar criterios para los casos de tentativa, así como la inaplicación en los casos de redención de pena por trabajo y penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad.   

En ese sentido, explicó que las dichas modificaciones comprenderían la creación de un nuevo tipo penal de feminicidio (diferente a la figura del parricidio), definiéndolo como aquellos casos de violencia familiar, sexual y de discriminación de género. Además planteará establecer supuestos de agravantes recurrentes (por ejemplo, si la mujer está embarazada, si fue violada previamente o si fue torturada o maltratada).  

Asimismo se propondrá incorporar criterios para la tentativa, precisándose que el juez deberá tener en cuenta las circunstancias en que se dio la tentativa, las consecuencias del hecho de violencia y las circunstancias agravantes. Finalmente la Ministra explicó que la iniciativa que impulsará su sector planteará la inaplicación de los casos de redención de pena por trabajo, y establecer la aplicación de penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala, cumple su compromiso con las mujeres peruanas cuando aprobó la modificación del Código Penal incluyendo el delito de feminicidios, tal y como lo prometió en su discurso de 28 de julio. Esta norma reconoce el denominado feminicidio íntimo cuando la víctima es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga, norma que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables buscará perfeccionar a través de un proyecto de ley, que presentará pronto, con la finalidad de establecer precisiones importantes”, indicó Jara Velásquez.

Estos anuncios los formuló la Ministra de la Mujer, durante su participación en la XVII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa de Usuarios y de la XVII Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud realizado en el Congreso de la República.

En su intervención señaló que los distintos países de Latinoamérica han establecido sanciones y medidas de prevención de estos delitos como México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. A nivel de legislaciones comparadas las sanciones son drásticas y por encima de las reguladas en nuestro país.

“En el Perú se sanciona con penas no menores a 15 años y en su forma agravada a no menor de 25 años de pena privativa de la libertad; en Guatemala con 25 a 50 años de prisión; en El Salvador con 20 a 35 años de prisión; en Nicaragua, en el ámbito público de 15 a 20 años de prisión y en el ámbito privado de 20 a 25 años; y en México de 40 a 60 años de prisión” dijo.

Participaron además en el evento, el Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo; los congresistas Ana María Solorzano y Jaime Delgado Zegarra; representantes del Perú en el Parlamento Latinoamericano, así como delegados del cuerpo diplomático.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan