Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de junio 2012

Humala: Una oportunidad para mejorar el EIA (I)

Por: César Gamboa Balbín.
Humala: Una oportunidad para mejorar el EIA (I)
Foto: César Revilla

Para muchos, recobrar la confianza deberá ser difícil. En estos últimos años hemos pasado por problemas y conflictos socioambientales que han limitado la posibilidad de lograr consensos en la agenda ambiental: no hay avances en ordenamiento territorial, reforma de los estudios de impacto ambiental, implementación de la evaluación ambiental estratégica, etc.

Este sábado pasado, el presidente Ollanta Humala habló sobre la reforma de la gestión ambiental minera en el país. Este paso importante de liderar “una nueva relación con las actividades e industrias extractivas” es una señal de confianza para mejorar las cosas. Para ello, la comisión multisectorial constituida para atender este tema deberá cubrir no solo los diversos sectores del Estado, sino también las distintas instituciones de la sociedad civil. Otro elemento importante será manejar el yugo del tiempo (quizás 30 días sea poco) para el debate técnico y político que se dará alrededor de este proceso.

En las cuestiones de fondo, este tema se divide tanto en la evaluación como en la fiscalización ambiental y social de estas inversiones. Queda claro que la evaluación de ciertos EIAs podría pasar al MINAM o al OEFA. Si bien esto resuelve la desconfianza ante la autoridad, podría traernos más complicaciones sin una hoja de ruta de transferencia gradual, con el traslado de capacidades logísticas, técnicas, humanas. Y en lo político, es necesario que otras instituciones asuman algo que no le permite ejercer sus competencias al MINAM en estos años: el manejo de conflictos socioambientales. Ya es hora que se construya una institucionalidad al respecto, o mientras tanto, el Viceministerio de Interculturalidad/INDEPA podría asumir alguna responsabilidad o al menos apoyar en el manejo de conflictos relacionados con pueblos indígenas. Y si de ausencias se trata ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?

La sociedad civil y los movimientos sociales deben ver esto como una oportunidad estratégica de avanzar hacia adelante, ponderando el cambio estructural. Por otro lado, después del cuestionado proceso de reglamentación de la ley de consulta previa, es difícil creer en comisiones multisectoriales lideradas por la PCM. Debemos confiar que el MINAM no tendrá la actitud que el Viceministerio de Interculturalidad y liderará y recogerá los aportes de todos los actores para construir una mejor gestión ambiental y social de las inversiones en el Perú.

Y ciertamente el sector privado tiene que asumir un compromiso mayor con el país. País que les permite seguir creciendo, seguir obteniendo ganancias en un mundo más competitivo. Es una oportunidad única para recobrar la confianza y seguir creciendo. Si no logramos consensos ahora, será difícil en los años que nos quedan (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan