Sathya Sai Baba
“Es tonto no notar la existencia de la Conciencia. Uno podría preguntar: si la Conciencia lo penetra todo, ¿por qué no es visible a simple vista? Todos están conscientes del hecho que hay mantequilla en cada gota de leche. ¿Pueden negar su existencia simplemente porque no es visible a simple vista? El proceso de obtener la mantequilla involucra el cuajar la leche y luego batirla. El hombre es incapaz de percibir este principio de Conciencia debido a dos defectos:
a) Pasa por alto sus innumerables errores;
b) El magnifica los más mínimos errores de los demás.
El hombre podrá alcanzar la divinidad sólo cuando deje de esconder sus errores y de destacar las faltas de los demás. Es un gran pecado el buscarle faltas a los demás. En vez de esto busquen las suyas propias. Consideren su más mínimo defecto como una gran equivocación y traten de rectificarlo. Ignoren las faltas de los demás, no importa cuán grandes puedan ser. No critiquen a los demás; en lugar de ello, critiquen y cuestiónense a sí mismos: ¿Es así cómo debo comportarme, habiendo nacido como ser humano? La verdadera práctica espiritual está en descubrir los propios errores y corregirlos. Esto implica el abandonar las tendencias malvadas y desarrollar rasgos nobles…. Hoy en día la gente que busca la falta en los demás está en aumento. Esta es la causa de la intranquilidad en la sociedad. Todos los que aspiran a tener paz deben erradicar todos sus defectos. Sólo entonces pueden realizar a la Divinidad.
El hombre cae preso de la ira. ¿Quién está afectado por esta ira? No son los demás sino el mismo. Se dice:
“La ira es el propio enemigo de uno, la paz es el escudo protector, la compasión es el verdadero pariente, la felicidad es realmente el cielo y la miseria el infierno”.
Por lo tanto, deben hacer esfuerzos por controlar vuestra ira. No se consideren superiores a los demás”
“El hombre no puede ser llamado un ser humano a menos que practique los Valores humanos de la Verdad, la Rectitud, la Paz, el Amor y la No Violencia. Son como los cinco alientos vitales del hombre. La ausencia de esos aires vitales es igual a una muerte viviente. Cada uno es responsable de su propia caída. El hombre se mata a sí mismo al no practicar estos valores humanos.”
“Mediante la oración constante, el hombre puede superar cualquier situación difícil. Deben desarrollar pensamientos nobles y ayudar a los necesitados. No le hagan daño a nadie. El daño que les infligen a otros les regresará a ustedes como un bumerang. La crítica y la acusación son rasgos mundanos y de naturaleza negativa. Desarrollen tendencias positivas. ¿De qué les sirve toda su educación si no pueden abandonar sus malas tendencias?”
“Si todos son felices, ustedes también están incluidos. Oramos por el bienestar, la prosperidad y la salud de todos. Nunca deseen el infortunio de ninguna otra persona. No hay lugar para el odio en este mundo. Todos son amigos. Si persisten de esta manera, deseando el bien de todos, orando por su prosperidad, se volverán un ideal para el mundo entero. Nacen en este mundo únicamente para alcanzar este ideal. Hay un propósito detrás de la creación de cada individuo. Esto es para lo cual Dios los ha creado. Y para esto han sido dotados de la capacidad de amar. Actúen de acuerdo a su conciencia. Consagren a Dios cada acción suya”.
Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba el 12 de marzo del 2002
Organización Sri Sathya Sai Baba del Perú