Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de junio 2012

Ministerio de Educación oficializa sistema alterno de comunicación para personas con sordoceguera

El alcalde de San Borja, Marco Antonio Álvarez expresó su compromiso de apoyo a la población afectada por esta discapacidad.
Ministerio de Educación oficializa sistema alterno de comunicación para personas con sordoceguera
Foto: Medios

El Ministerio de Educación validó hoy el sistema de comunicación alternativo que permitirá que los niños y jóvenes que padecen sordoceguera puedan desarrollarse y adquirir cierta autonomía, de acuerdo a las políticas de inclusión social en educación promovidas por el actual gobierno.

Dicha medida se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Sordoceguera instituida en 1989 en Estocolmo,  en homenaje al natalicio de Hellen Keller, joven americana quien pese a padecer de sordoceguera llegó a ser líder y luchó por los derechos de la población afectada por esta limitación visual y auditiva.

Como parte de las actividades de sensibilización de la ciudadanía respecto a esta discapacidad la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE), realizó la caminata “Un mundo por descubrir” en los alrededores del Ministerio de Educación, en la cual participaron el alcalde de San Borja,  Marco Antonio Álvarez y su esposa, también delegaciones de niños con sordoceguera y docentes de los CEBE San Francisco de Asís e Inmaculada, así como funcionarios y trabajadores del Ministerio de Educación.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, informó que se han identificado y oficializado siete métodos de comunicación alternativos, como el sistema dactilológico en la palma de la mano; las lenguas de señas visuales y táctiles, la lengua oral adaptada y el sistema Tadoma que se basa en la percepción de las vibraciones humanas, entre otros.

Este sistema va a permitir organizar mejor las estrategias pedagógicas que con mucho esfuerzo y calidad desarrollan las docentes en los CEBE, donde entre otras discapacidades severas, se atiende a niños con este mal, indicó Vegas Torres.  

Hasta hace poco, la sordoceguera era ignorada y no la consideraban en censos  ni  muestreos nacionales e  internacionales para intervenciones sociales. La muestra tangible del cambio es el esfuerzo que realiza el MED para apropiarse del enfoque de la sordoceguera y empezar a trabajar sobre esa base, señaló Cevallos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan