Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de junio 2012

Presidente Humala: Se necesita transparencia y la acción de la EITI para 'curar las heridas' del Perú

Fuente: PR Newswire
Presidente Humala: Se necesita transparencia y la acción de la EITI para 'curar las heridas' del Perú
Foto: Difusion

LIMA, Perú, 26 de junio de 2012 - PRNewswire: El presidente del Perú, Ollanta Humala, habló hoy sobre la importancia de la transparencia para "curar las heridas" del sector minero del Perú. Remarcó el papel de la EITI del Perú en la construcción de las bases para el desarrollo futuro.

La EITI del Perú asegura que los ciudadanos puedan ver cuánto está recibiendo el gobierno de las empresas que extraen los recursos naturales del Perú. El Perú se transformó en "cumplidor" de la normativa de la EITI a principios de este año, como el primer país de Latinoamérica.

Más de 200 participantes escucharon al presidente hablar sobre esto cuando hoy inauguró una conferencia de la EITI en Lima titulada "Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe", que está coauspiciada por el gobierno del Perú, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la EITI.

La presidenta de la EITI, Clare Short, recibió a asistentes de jerarquía de quince países latinoamericanos, entre los que se incluyen Guatemala y Trinidad y Tobago, que ya están implementando la EITI. Remarcó el reciente compromiso de Colombia en la implementación. Si bien felicitó al Perú por haber logrado que se cumpliera la normativa y por usar el proceso para cubrir transferencias subnacionales, advirtió que el progreso no debe detenerse allí. Afirmó que el impacto de la EITI solo puede mantenerse profundizando la atención de los problemas de los ciudadanos.

El último informe de la EITI peruana demostró que el gobierno recibió más de US$ 5.000 millones en el 2010, casi seis veces lo recibido en el 2004 cuando el Perú comenzó a divulgar las cifras. Más del 60% de los ingresos provinieron del sector minero, pero el gobierno también recibió más de US$ 1.000 millones de la explotación del gas y del petróleo. En Latinoamérica, los ingresos provenientes del sector extractivo se han incrementado en veinte veces durante la última década. Luego de la conferencia, el 27 y 28 de junio se celebrará la reunión del Directorio de la EITI internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan