La crisis económica mundial afectó terriblemente a los refugiados y aumentó la hambruna en el mundo. Cada día mueren de hambre 24 mil personas (el 75% son niños menores de 5 años). Los países han disminuido en forma desastrosa la ayuda alimentaria, sin embargo no cesa la compra de armas que llegó a 400 mil millones de dólares en el año 2011.
El número de personas refugiadas supera los 42,5 millones. Es un récord de desplazados en el mundo: 15,2 millones son refugiados, 26,4 millones desplazados internos y 895.000 solicitantes de asilo, de acuerdo al Alto Comisario para los Refugiados de la ONU, creado el 1 de enero de 1951 y que sucedió al Organismo Internacional de Refugiados, cuya misión era repatriar a las personas desplazadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Acaba de conmemorarse el Día Internacional del Refugiado, bajo el lema “Los refugiados no tienen elección. Tú sí”, con un llamado a incrementar los programas de ayuda y aceptar las solicitudes de asilo.
Los refugiados se ven obligados a dejar sus hogares para salvar sus vidas y huir de la guerra, las catástrofes, la falta de recursos, el hambre o la persecución por motivos políticos, religiosos o étnicos.
La mayor cantidad de refugiados son de Afganistán, Iraky Somalia. Asimismo, de Sudán, Congo, Sáhara Occidental, Costa de Marfil y Mali. Los mayores receptores de refugiados son Alemania, Pakistán, Irán, Kenia y Chad. En Sudamérica destaca Ecuador. En el Perú hay 1,172 refugiados.
Publicado en el diario La Razón, el 27 de junio de 2012.