Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de junio 2012

Un presidente asustado, otro injustamente derrocado y un valiente que da la pelea

Por: Jerónimo Centurión.
Un presidente asustado, otro injustamente derrocado y un valiente que da la pelea
FOTO: bancada Gana Perú

A propósito de un presidente que prometió, al menos intentar, hacer del Perú un país más inclusivo y justo y terminó enredándose en sus propios temores, inseguridades y fantasmas. Hoy que muchos ven en el descenso de la popularidad de Humala un problema de gobernabilidad, yo digo que el principal problema es la desesperanza que esto genera.

El domingo, el genial Carlín analizó la coyuntura con una caricatura espectacular: vemos a Humala observando en la TV la crisis de Paraguay, (la cual terminó con la intempestiva e ilegal salida del cargo del presidente Fernando Lugo). Humala suda de miedo. Lo rodean, sonrientes y frescos, los más poderosos empresarios del país. Uno de ellos le dice al presidente: “tranquilo, Ollanta, a ti no te va a pasar lo de a Lugo. (Claro, siempre y cuando te sigas portando bien con nosotros).”

Se sabe que Monsanto, empresa líder en productos transgénicos, estaba enfrentada a una dependencia pública que se negaba a inscribir una de sus semillas transgénicas. Afortunadamente, en este continente convulso, existen presidentes que vienen demostrando carácter, que son conscientes de la importancia de los gestos políticos y que generan el orgullo de más de la mitad de uruguayos que lo respaldan con entusiasmo.

El jueves, en la cumbre de Río, el presidente de Uruguay, José Mujica, el jefe del Estado más pobre del mundo, aquel que dona el 90 % de su sueldo a la caridad, aquel que maneja un viejo VW y vive en una chacra, pronunció uno de los discursos más emotivos que haya escuchado en mucho tiempo y siento que debo compartir los fragmentos que aquí quepan:

"¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llegan nuestras fraternidades? Nada de esto lo digo para negar la importancia de este evento. Al contrario, el desafío que tenemos por delante es colosal, pero la gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan al hombre.

…No venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales, venimos a la vida intentando ser felices, porque la vida es corta y se nos va, y ningún bien vale como la vida y esto es elemental. Pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir un plus y la sociedad de consumo es el motor…

Pero ese hiperconsumo, a su vez, es el que está agrediendo al planeta… Y ese hiperconsumo tiene que generar cosas que duren poco, porque hay que vender mucho, y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil horas prendidas… esas no se pueden hacer, porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar, y tenemos que tener una civilización de uso y tire y estamos en un círculo vicioso. Estos son problemas de carácter políticos que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas, ni tener un monumento del atraso, es que no podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado. Por ello digo que el problema es de carácter político… pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho, y desea y desea y desea más y más.

Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan, pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa, la causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir. Y uno se hace esta pregunta, ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas son muy elementales, el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor... Precisamente porque ese es el tesoro más importante que se tiene, cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana…” (Con información de Diario 16).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan