Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de junio 2012

Caslit rinde homenaje a poeta César Vallejo por los 120 años de su natalicio y los 90 años de la publicación de poemario Trilce

Fuente: Ministerio de Educación
Caslit rinde homenaje a poeta César Vallejo por los 120 años de su natalicio y los 90 años de la publicación de poemario Trilce
Foto: es.wikipedia.org

En el marco del Plan Literario Anual, la Casa de la Literatura (CASLIT) brindará durante el mes de julio un homenaje al poeta peruano, César Vallejo, como parte de la celebración por los 90 años de la publicación del Poemario Trilce y los 120 años de su nacimiento.

En este sentido, se realizarán de forma paralela el “Congreso Internacional César Vallejo, Trilce y la Vanguardia Internacional” y la “Exposición César Vallejo, 120 años de Vida” en las salas temporales de la CASLIT.

El Congreso Internacional se llevará a cabo durante los días 4, 5 y 6 de julio, para el cual se ha convocado a especialistas peruanos y extranjeros, todos ellos expertos en la obra de César Vallejo.

Entre los ponentes se encuentra el doctor Ricardo González Vigil de la Universidad Pontifica Católica del Perú, quien ha preparado, hasta el momento, la mejor edición de la obra poética de Vallejo; Antonio González Montes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien es autor de artículos y de un libro sobre la prosa de César Vallejo; Manuel Velázquez Rojas de la UNMSM, Jorge Kishimoto e Irene Vegas García.

Además, entre los conferencistas extranjeros se encuentran dos peruanos residentes en Estados Unidos, Julio Ortega (Universidad de Brown) y José Miguel Oviedo (Universidad de Pensylvania), quienes tienen una trayectoria importante en el análisis y estudio de la obra de César Vallejo.

También estarán presentes de Argentina, Enrique Foffani (Universidad Nacional de la Plata; mientras que, de Europa estarán participando: Roland Forgues (Universidad de Pau), Stephen Hart (Universidad College de Londres), Nadine Ly (Universidad Michel de Montaigne) y Marta Ortiz Canseco (Universidad Alcalá de Henares), ésta última, es una de las más jóvenes investigadoras de la obra de Vallejo, además de haber preparado una edición de Los heraldos negros, con la colaboración de Efraín Kristal.

La inscripción para el congreso, que se inaugurará el próximo miércoles 4 de julio a las 7 de la noche, se encuentra abierta para los interesados, quienes podrán inscribirse de lunes a viernes de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 2:30 a 5:30 de la tarde. El costo es de 30 nuevos soles para estudiantes y 60 para público en general.

La inauguración estará a cargo del doctor Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y decano de la Facultad de Letras de San Marcos, quien en el Perú es uno de los mayores conocedores de la obra literaria del autor de Los heraldos negros.

Los eventos a realizarse por la CASLIT contará con el auspicio de dos instituciones que apoyan el evento: el Grupo Editorial Norma y la Embajada de Francia en el Perú.

De otro lado, la exposición “César Vallejo, 120 años de vida” se inaugurará el 4 de julio, en paralelo con el Congreso Internacional y se prolongará hasta el mes de noviembre.

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:30 de la mañana a 7:00 de la noche, y su ingreso es gratuito.

La exposición estará distribuida en cuatro salas, en la sala 13 se convocará a la Vanguardia, la sala 14 al Grupo Norte; mientras que, la sala 15 y 16 estarán dirigidas a mostrar una línea cronológica de la vida de César Vallejo con la reproducción de fotografías del poeta, su hogar en Santiago de Chuco y fotos en París.

Asimismo, en la exposición se exhibirán las primeras ediciones de todos los libros de Vallejo, como son: Los Heraldos Negros (1919), Trilce (1922), Fabla Salvaje (1923), Rusia en 1931 (1931), El Tungsteno (1931) y la traducción que hizo del libro “Elevación” del autor francés Henry Barbusse (editada en 1931). También se observarán las ediciones póstumas como; “Poemas Humanos” y “España, Aparta de mí este Cáliz”, ambas de 1939; y también diversas obras de teatro.

La muestra tiene la generosa colaboración de Jorge Kishimoto Yoshimura. Cabe precisar que la biblioteca de Kishimoto es considerada la más importante colección y una fuente documental imprescindible en la vida y obra de César Vallejo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan