Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de junio 2012

La crisis de Centro América

Por: Pedro Guevara.
La crisis de Centro América
Foto: Referencial

Hoy por hoy los países de Centroamérica sufren una serie de problemas de seguridad interna que ha cobrado la vida de miles de personas, entre sus problemas está el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas denominadas “maras” y otros más que han cobrado la vida de miles de personas de estos países.

Centroamérica se desangra sin que sus autoridades puedan hacer algo al respecto, pues el crimen organizado ha tomado por asalto las débiles estructuras de estos países afectados por la pobreza y por la corrupción generalizada que ha dejado al estado como un mero observador de una situación que día a día empeora y que ha llevado a una degeneración total de valores en una sociedad que ha perdido el rumbo del progreso y se encuentra inmerso en medio de la ley de Darwin, donde el más fuerte sobrevive.

Podemos encontrar antecedentes de esta situación desde la época de la Guerra Fría, donde los Estados Unidos armó a una serie de grupos paramilitares para luchar contra los grupos de la izquierda organizada que amenazaba a la oligarquía local, pero que sobretodo amenazaba los intereses de los estadounidenses, pues ellos, no iban a tolerar que en su patio trasero se forme más gobiernos socialistas, aparte de Cuba.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras cayeron en guerra civil ocasionando miles de muertes, en muchos casos se llegó al genocidio y la desaparición de los grupos originarios. Cuando la Guerra Fría llega a su fin, estos países quedaron con economías completamente devastadas y con un altísimo grado de dependencia hacia los Estados Unidos (situación que se mantiene hasta la actualidad) y que se reorganizaron en torno a la exportación de frutas (recobrando formulas caducas y fracasadas del S.XIX) y encima terminaron de liquidar al estado con reformas neoliberales que lo privatizaron absolutamente todo.

Cuando la guerra acaba, queda en medio de la población una gran cantidad de armamento (como ya dije, proveído por los Estados Unidos) esta gente que está inmersa en medio de la pobreza y con un estado completamente ausente, empezaron a organizarse en torno a organizaciones con fines criminales, volviendo tierra de nadie a varias ciudades, la muestra más clara de esto son los maras, pandillas que han tomado por asalto a Guatemala y El Salvador.

La crisis centroamericana se agrava por la posición estratégica en donde están ubicados, pues es paso obligatorio por vía terrestre entre Sudamérica y los Estados Unidos, razón por la cual el narcotráfico empezó a generar toda una serie de rutas comerciales para la llegada de la droga de Colombia hacia México - Estados Unidos, todo ello se agrava con el problema de la migración ilegal, la trata de personas y la prostitución de menores. Todo esto empezó a generar un mercado alternativo al mercado legal, el cual empezó a tener mejor funcionamiento por el dinero fácil que se obtenía a través de estas actividades ilícitas.

Pero, ¿Quiénes son los culpables directos de esta situación? Principalmente, los Estados Unidos y la oligarquía local, que en su terquedad de negarle un desarrollo digno a esta población, ha forzado a que en medio de su instinto de sobrevivencia terminen perdiendo por completo el respeto a la vida y la dignidad humana, pues ya desde la época de Nicolás Sandino y Farabundo Martí, estos pueblos lanzaron un grito de alerta que la situación de explotación era ya insostenible (la United Fruit Company es el emblema de la esclavización y la explotación irracional del capitalismo en esta región).

¿Qué se puede hacer para empezar a revertir esta situación? Pasa principalmente por darle más fuerza a un estado que no controla absolutamente nada, pero más allá del fortalecimiento y de volver a recuperar el monopolio de la fuerza, el problema va más allá, pasa por cambiar por completo el modelo de desarrollo económico de estos países, cuya base gira en torno a la exportación de materias primas (pues es completamente insostenible hacer sobrevivir una economía a base de exportaciones de frutas y cacao).

Otra de las medidas para cambiar esto pasa por una recuperación de los valores de la sociedad, pues hace tiempo que la educación no es una alternativa para esta gente, que ve en el sicariato, el narcotráfico y el crimen organizado un modo fácil y rápido de salir de la miseria en la que se encuentran y finalmente pasa por replantear y pensar seriamente en la unión de estos endebles estados en uno solo, tal como existió en el S.XIX la República Centroamericana que luego se dividió en cinco países debido a las gestiones del Imperio Británico al cual no le convenía un solo país que puede poner resistencias a los intereses anglosajones.

La unión de estos países (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua) no es algo utópico, pues culturalmente son una cultura (todos descendientes de la gran cultura Maya), sus costumbres y su geografía son muy similares y la composición étnica lo es también. La unión económica y política de Centroamérica podría crear un estado con los recursos suficientes para poder enfrentarse a todo esta mafia organizada que ha creado un estado paralelo donde impone su ley a base de plomo y sangre, y así recuperar la paz y el camino hacia el progreso para su población.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan