Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 29 de junio 2012

Paro injustificado

Por: Gustavo Guerra-García.
Paro injustificado
Foto: Medios

La Sociedad de Transporte Urbano, a través de su presidente, Ricardo Pareja, ha señalado que no tiene sentido realizar medidas de fuerza mientras la Municipalidad de Lima mantenga una actitud y una práctica de diálogo.

Paulina Hermosa, una de las más connotadas dirigentes de los grupos de propietarios ha señalado lo mismo. Ayer, la alcaldesa Susana Villarán se reunió para trabajar con 180 dirigentes del transporte. Los dirigentes plantearon críticas específicas en relación a varios temas, pero todos coincidieron en señalar que hay un compromiso muy firme de todos los estamentos del transporte: gremios, consorcios, empresas y choferes, en el respaldo a la reforma.

En este sentido, es importante señalar que existe un amplio consenso en relación a dos cosas: i) la reforma es necesaria, está en marcha y es irreversible; es decir, la reforma del transporte VA; y ii) la reforma tiene un amplio apoyo de los propios transportistas por la profundidad de la crisis en que se encuentran las empresas del sector.

Y la crisis tiene que ver con que existe una absurda superposición de rutas. Actualmente existen en cada tramo de cada ruta 28 competidores en promedio para cada empresa. El sistema comisionista afiliador y la excesiva superposición de rutas son los dos problemas que generan el caos actual.

Las empresas en su conjunto pierden 4,000 millones de soles mensuales por el exceso de competencia causado por la extrema superposición. Por eso es que existe la posibilidad de un consenso sobre la necesidad del cambio. Así, la gran mayoría ha superado los temores a la reforma.

Julio Rau Rau, líder de CONET, luchó por el cambio durante la gestión de Luis Castañeda y sufrió represalias y tuvo que terminar operando en el Callao. Creo que ya es hora que asimile que se ha diseñado en la MML una política que promueve la asignación de las rutas a los operadores no solo de la ciudad sino de cada uno de los corredores, siempre y cuando quieran trabajar con propietarios accionistas, trabajadores en planilla y consorcios operadores.

Ese reconocimiento, basado en los acuerdos de las últimas dos semanas de la mesa técnica mixta debería darle a CONET la confianza de que ya es hora que apoyen la reforma y no la cuestionen.

Esperamos que las pasiones bajen y la racionalidad de los dirigentes les permita volver a la mesa de la cual nunca debieron levantarse. La ciudad requiere transformar su servicio de transporte. La MML necesita - hoy más que nunca- el apoyo ciudadano para concretar una reforma absolutamente necesaria. Hay muchas denuncias de amenazas a los propietarios y trabajadores si salen a trabajar.

Espero que cesen esas maniobras intimidatorias y los llamados a la violencia de una minoría que quiere perpetuar el caos en la ciudad. La MML ha hecho todos los esfuerzos de diálogo con todos los sectores de transporte, pero también debe mantenerse firme en defensa de los intereses de 7 millones de pasajeros. Apoyemos todos la gran transformación del transporte.

Publicado el 29 de mayo de 2012 en el Diario 16.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan