Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 30 de junio 2012

[Paraguay] Lugo, crónica de una maniobra anunciada

Por Martín Santiváñez Vivanco
[Paraguay] Lugo, crónica de una maniobra anunciada
Foto: rcnradio.com

Fracasó en las políticas reformistas y sus constantes escarceos con el socialismo del siglo XXI condenaron al Estado paraguayo al vaivén de un criterio inmediatista. Erró al intentar dividir al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hecho que fue aprovechado por los colorados para promover su destitución.

Su mano blanda con los invasores de tierras, olvidando que no todos son campesinos inocentes (muchos de esos terrenos interesan a las mafias, a los terratenientes y a los jerarcas de los partidos políticos) ha polarizado al país y su tardío intento de autoridad terminó por pasarle factura.

Fernando Lugo no ha sido el gran líder que Paraguay esperaba, sobre todo tras décadas de dictaduras corruptas y democracias de baja intensidad. Sin embargo, a pesar de su incompetencia, la institucionalidad paraguaya se ve comprometida por este juicio exprés promovido por sus enemigos políticos, ansiosos de controlar el poder y asegurar el retorno de los colorados en las elecciones de 2013.

Lugo debió terminar su periodo. Que sea liquidado de esta manera perjudicará a los protagonistas de su caída a mediano plazo.

Ahora bien, ¿el fin de Lugo es el inicio de la debacle del socialismo del siglo XXI? Es tan fuerte la inercia de la izquierda radical que gobierna en varios países latinos y tan sólidos los lazos clientelistas consolidados a lo largo de estos años que el bloque chavista, aunque colapse, cuenta con recursos suficientes para ejercer una oposición eficaz en el tiempo, capaz de mantener una presencia electoral determinante en la configuración de cualquier escenario de poder.

Sin embargo, y esto debe subrayarse, la capacidad de presión del bloque chavista se ha visto reducida de manera sensible. Hace unos años, maniobras para desestabilizar a un presidente eran improbables en un satélite de Caracas.

La enfermedad de Chávez ocasiona, como es lógico, que los cuadros de la revolución bolivariana se concentren en el frente interno, con el fin de asegurar una transición segura ante una posible pérdida de influencia. Una consecuencia normal del cesarismo es que, cuando el caudillo mengua, la estructura se concentra en sobrevivir. Sólo así se entiende la crisis paraguaya y el problema boliviano.

Si Lugo consigue que la carta de la presión internacional genere un movimiento interno de adhesión a su liderazgo, entonces la presidencia de Federico Franco o la eventual victoria de ANR-PC (el partido colorado) peligrarán. Sin embargo, el respaldo de Brasil al 'status quo' es suficiente para asegurar el cronograma de elecciones.

No olvidemos, además, los estrechos lazos que existen entre la clase dirigente paraguaya y la elite política brasileña. La corrupción campea en ese pacto histórico de intereses creados imprescindible para comprender el escenario paraguayo.

Por último, intentar forzar a Paraguay recurriendo a la presión internacional como espada de Damocles denota una gran ignorancia de su proceso histórico. Toda la cultura política paraguaya está construida sobre el concepto de soberanía. El bloque chavista equivoca su estrategia. Sin un amplio respaldo interno, Lugo jamás regresará al poder. En todo caso, suceda lo que suceda, la democracia paraguaya se debilita por la evidente prepotencia con que actúa la ambición cuando se reviste de poder.

Nota publicada en elmundo.es

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan