Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 30 de junio 2012

Ayacucho debe mejorar competitividad

Fuente: Prensa Ceplan
Ayacucho debe mejorar competitividad
Foto: Prensa Ceplan
  • Ayacucho debe mejorar competitividad
  • Ayacucho debe mejorar competitividad
  • Ayacucho debe mejorar competitividad
  • Ayacucho debe mejorar competitividad
  • Ayacucho debe mejorar competitividad
  • Ayacucho debe mejorar competitividad

Elías Ruíz Chávez; director ejecutivo del CEPLAN

En seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional" en Ayacucho

En el marco del seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", realizado en Ayacucho, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Mariano Paz Soldán, expresó la necesidad de articular esfuerzos entre las instituciones del Estado, la empresa privada y la sociedad civil para elaborar los planes de desarrollo regional. En ese sentido, se mostró a favor de un crecimiento económico con inclusión social para generar inversiones.

Paz Soldán señaló que el CEPLAN va a garantizar que todos “toquen la misma música” y que todos los esfuerzos para definir los planes estratégicos de desarrollo nacional se realicen de una forma ordenada e integrada. En ese sentido, resaltó la importancia del Plan Bicentenario, elaborado por el CEPLAN.

"El Plan Bicentenario no es el plan del Gobierno, ni del CEPLAN, es el Plan de todos los peruanos, donde han participado para su elaboración: la sociedad civil en su conjunto, la empresa privada, los distintos partidos políticos, las ONG, los sindicatos, etc. Los criterios empleados en el Plan Bicentenario se sustentan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos del Milenio y en las 32 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional”, subrayó.

En cuanto a las condiciones prioritarias del país, señaló que existen zonas en las que se desarrollan de manera prioritaria la agricultura, minería, pesca, turismo, forestal, biodiversidad, y que hay que ubicarlos, y de alguna forma explotarlos, de la mejor manera posible.

Posteriormente, se presentaron los objetivos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), destacando aquel que busca definir de manera concertada una visión de futuro compartida donde los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional estén orientados hacia un solo norte y sean eficientes en su ejecución. Otro de los grandes objetivos es promover la cooperación y acuerdos entre los sectores público y privado en la formulación de los planes estratégicos nacionales, sectoriales, institucionales y subnacionales y en la ejecución de los programas y proyectos prioritarios.

En cuanto a la relación entre Plan y Presupuesto, el titular del CEPLAN  sostuvo que actualmente no hay planeación eficiente si no tiene su correlato en la asignación de fondos públicos para concretar los objetivos planteados.

“Ni planes sin presupuesto, ni presupuesto sin planes. El esquema tampoco es gastar por gastar. Hay que gastar en lo que es prioritario y poner los recursos en lo que se ha dicho es importante” afirmó.

Asimismo, se refirió a los conglomerados productivos –clusters-  y la implementación de política económica. “En las visitas que he realizado a distintas provincias del país,  he podido comprobar que en muchas regiones existen problemas comunes. No hay estándares. Hay que capacitar, apostar por la ciencia y tecnología, proteger el medio ambiente y los recursos naturales y atraer las inversiones”, sentenció.

A continuación,  el director ejecutivo del CEPLAN, Elías Ruíz Chávez, expuso sobre el índice de competitividad de la región Ayacucho, asegurando que para convertir a una región en competitiva se requiere de empresas competitivas y para crearlas son necesarios una serie de factores que tienen que ver con políticas de carácter nacional macroeconómicas y también con políticas regionales.

Ruiz Chávez consideró que en Ayacucho no se aprovechan los recursos turísticos que se encuentran en las zonas rurales. Debido principalmente a la limitada infraestructura vial con lo que cuenta la región. “Esta sin duda es una tarea pendiente; con una mayor infraestructura vial se podrían generar corredores turísticos. Ayacucho cuenta con potencialidades y recursos pero tiene que saber realizar los planes y proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo de su región”, anotó.

De ese modo, no es de extrañar que en el ranking de competitividad regional presentado hace algunas semanas por CENTRUM Católica, Ayacucho haya descendido un puesto y se encuentre en la posición Nº 22 en el 2011.

Del mismo modo, según PROMPERÚ en el ranking de exportaciones peruanas, Ayacucho aporta el 0.35% de la exportación del Perú, ocupando el 18° lugar  en el total de exportaciones peruanas.

En cuanto al ranking mundial de competitividad (The World Competitivenes Scoreboard 2011), Perú ha bajado un punto en relación a la última medición y se encuentra en el puesto Nª 44, ocupando en Sudamérica la segunda posición tan solo detrás de Chile.  Del mismo modo, en el Reporte Doing Business 2011, el Perú está en el puesto 39 de 183 economías (con ingresos medios altos).

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Germán Rijalba,  felicitó la iniciativa del CEPLAN para trabajar con las provincias, en ese sentido agradeció la visita realizada a la Región Ayacucho y el interés por resaltar la importancia de la planificación para el desarrollo de la región y del país.

En la segunda parte del evento, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Alfonso Donaires disertó sobre las particularidades Competitivas de la Región. En ese sentido,  sostuvo que el  gran reto para Ayacucho es forjar empresarios.  “Estamos buscando el camino con una política inclusiva de darle la formalidad al empresariado. Los productores necesitan desarrollar el mercado y un espacio para monetizar sus actividades.  El otro reto para el gobierno regional es la conquista de mercados”, refirió. En tal sentido,  anunció la realización de una feria de promoción de productos ayacuchanos en la Videna de San Luis en el mes de julio.

Posteriormente, el jefe del Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Ayacucho, Ing. Javier Francia Espinoza, nos habló sobre las oportunidades en comercio exterior. A su turno el representante de CARE Perú, Alejandro Rojas Sarapura, realizó una presentación sobre: Experiencias en el desarrollo de ventajas competitivas con inclusión social.

Asimismo se desarrolló un panel integrado por representantes de la institucionalidad ayacuchana, entre los que destacan: Leonel Dilmer Soria Chauca, el representante Consorcio Papas Andinas del Perú, Edilberto Soto Tenorio, el representante de la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Kimbiri – APROCEK. Benjamín Huamán, Servicios Educativos Rurales – SER, Félix Palomino Quispe, entre otros.

Cabe recordar, que el seminario regional, tiene por objetivo principal el acercarse a la  región para identificar los sectores con potencial económico y competitivo. La siguiente tarea es ayudar a que estos sectores puedan explotar el potencial que poseen, una herramienta importante son los conglomerados productivos, así como la asociatividad y otros mecanismos, que permiten a los productores acercarse a mercados mayores a nivel nacional e internacional.

En este sentido, otro de los objetivos del Seminario es vincular y difundir en la Región, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional - Plan Bicentenario, cuyos objetivos nacionales están enfocados en la búsqueda de desarrollo, crecimiento económico y un aumento de bienestar en la población. Es necesario, resaltar la importancia de acercar los objetivos nacionales a las regiones y a sus ciudadanos, pues son los ciudadanos los que harán posible cumplir con las metas.

Cabe recordar que el CEPLAN es un organismo técnico especializado, que conduce el sistema nacional de planeamiento estratégico de manera participativa y concertada, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo sostenible del país.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan