Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de julio 2012

Sin inversión no hay empleo

Por: Antero Flores-Aráoz.
Sin inversión no hay empleo
Foto: Medios

Repetiremos y machacaremos, incluso más allá del cansancio, que el bien común y bienestar general se logra tras una cadena que tiene diversos eslabones, siendo el último de ellos el citado bienestar, que para obtenerlo se requiere de uno anterior que es el trabajo, pero no cualquier trabajo, sino el trabajo digno y adecuadamente retribuido.

Ahora bien, para que exista trabajo tiene que haber necesariamente inversión, que es el antepenúltimo eslabón, inversión principalmente privada, la que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de crear la mayor parte de los puestos de trabajo.

¿Qué se necesita para que exista inversión? Indiscutiblemente se requiere confianza en el país, en el manejo de sus instituciones, en el desempeño de sus gobernantes, en la existencia de claridad en los planteamientos que se formulan desde el Estado.

La confianza a que nos referimos nos lleva a otro anterior eslabón que es la seguridad jurídica, esto es la existencia de reglas claras de juego, que no son otras que la normativa legal, empezando por la constitucional, y que ella sea estable, que no se esté cambiando como se dice “por quítame esta paja”.

La confianza también se sustenta en que la tributación sea clara, justa, predecible y por lo general estable, pues en un mundo globalizado y competitivo, cualquier cambio fuera de lo aceptable, puede llevar a convertir los resultados de la inversión empresarial, de azul a rojo.

Además del tema de la seguridad jurídica y estabilidad tributaria, tenemos el eslabón de la seguridad y tranquilidad interna del país, en que reine la paz, que no haya conflictividad social y que si la hubiera sea solucionable apropiadamente.

Dentro de lo que es la premisa de la seguridad se encuentra indiscutiblemente la de los ciudadanos, incluido el capital humano de los inversores que son sus directivos, funcionarios y demás trabajadores, al igual que sus instalaciones, maquinarias, herramientas y otros bienes. Recuérdese lo sucedido en épocas de subversión terrorista en que las inversiones decrecieron sustantivamente, con la grave consecuencia de mayor desempleo y subempleo, lo que nadie quiera vuelva a suceder.

Es preciso recordar que entre los temas sobre los que preguntan los abogados de empresas foráneas que proyectan inversiones en nuestro país, destaca el tipo de administración de justicia con la cual contamos, evidentemente dentro de la temática de seguridad jurídica, pues de producirse contiendas de tipo legal, desean tener las garantías de un Poder Judicial cumplidor de la normativa legal y de los plazos, pues no todos los diferendos van a ser llevados al sistema arbitral.

Hoy en día ante la crisis que observamos en los países que han sido por lo general los originarios de las mayores inversiones, es muy probable que disminuya la cuantía de nuevos emprendimientos, lo que nos debe llevar a ser muy cautelosos con el manejo del aparato público y las señales que se den desde el Estado, que tendrá que conciliar la necesidad de trabajar en la inclusión social simultáneamente con la generación de la indispensable confianza para invertir.

Publicado el 01 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan