Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de julio 2012

España e Italia, la gloria o nada en esta final de la Eurocopa 2012

Por: Pepe Pimentel (El Deportivo)
España e Italia, la gloria o nada en esta final de la Eurocopa 2012
Foto: radiorebelde.cu

Cuando hoy domingo por la noche las escuadras de Italia y España salgan al gramado de un Estadio Olímpico de Kiev colmado por más de 70 mil espectadores, habrán pasado cuatro años y dos días desde que la escuadra ibérica dirigida en ese entonces por Luis Aragonés, al derrotar al once de Alemania, ganó por segunda vez en su historia, después de 44 años, una versión de la Eurocopa. Y poco más de 44 años también desde que los italianos, en el marco de la tercera Eurocopa, al vencer a la escuadra de Yugoslavia, se hacían, jugando en calidad de dueños de casa, de su primera y única Eurocopa a lo largo de su historia futbolística.   

No solo eso. Al salir esta noche estas dos escuadras peninsulares del viejo continente al rectángulo verde ucraniano, ingresarán al campo de juego nada más y nada menos que las dos últimas escuadras en haber ganado una copa del mundo. La italiana, que se hizo del Mundial Alemania 2006 al vencer tras tanda de penales a un elenco francés que pago cara entonces su derrota. Y la española, la Roja como le llaman, que conquistó el Mundial Sudáfrica 2010 al derrotar a un poderoso equipo holandés que ansiaba, en esa tercera final que disputaban jugadores que portaban la camiseta naranja, al fin una copa del mundo, y colocar así en el pectoral de sus camisetas la primera estrella, sinónimo de gloria.

Dos equipos, queda claro, que han ganado todo lo que se puede obtener en la cúspide del reconocimiento futbolístico y a los años de gloria que siguen a esas proezas deportivas. Pero dos escuadras que saldrán en esta jornada futbolística y darán todo de sí para añadir una copa más a su activo de premios de más alto nivel. De manera que los más, según la UEFA, de 250 millones de telespectadores alrededor del planeta que presenciarán este encuentro, de seguro fijarán sus miradas durante los 90 minutos, quizás 120, por qué no incluso una fatídica definición por penales, esperando el desenlace final de este match que arrojará el nombre del equipo campeón de la Eurocopa Polonia Ucrania 2012.

Que nadie dude, este encuentro entre Italia y España será un gran partido. Los jugadores de Vicente del Bosque, al igual que los dirigidos por Cesare Prandelli, tratarán en ambos casos de replicar jornadas en las que la diosa de la fortuna les sonrió e inclinó el resultado a su favor. Los italianos tratarán de repetir aquella victoria que consiguieron en el marco del Mundial EEUU 94, cuando el gran Roberto Baggio, a los 88 minutos, marcó el segundo gol que le concedió la victoria al cuadro italiano. Mientras que los españoles por su parte tratarán de repetir la victoria que tras los dramáticos tiros de los doce pasos lograron en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante los italianos, que resignados tuvieron que regresar entonces a casa.

Nada está dicho para esta noche futbolística ucraniana y mundial. El partido final de esta Eurocopa, tal como sucede siempre en estos casos, es de pronóstico reservado. De poco sirve saber, a no ser para añadir el resultado en las cuentas, que en los 30 partidos que han disputado estas dos selecciones nacionales a los largo de la historia, 12 de estos encuentros se han traducido en sendas victorias italianas, 8 han correspondido a los triunfos de las selecciones ibéricas, y que 10 encuentros han finalizado empatados. Habrá que esperar para decir algo. Mientras solo señalar que esta noche, ítalos e íberos, dejarán todo por acceder a la gloria.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan