Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de julio 2012

La batalla por consolidar el centro político

Por: Valentín Gazzani Bosworth.
La batalla por consolidar el centro político
Foto: Andina

1. La algarada popular en la serranía que observamos desde hace meses puede deberse a un factor que tal vez escapa al análisis. Es la rápida ascensión de la costa a mejores niveles de vida en comparación al estancamiento de sierra y selva.

Hasta 1990 solo existían (probablemente desde el inicio de la República) tres grupos sociales, según la denominación actual: A, BC y D, en ésta se ubicaron entre 70% y 75% de los peruanos. En los últimos 22 años, en la costa (la mitad de la población del país) se perfila claramente una nueva secuencia: A, B, BC, C, CD y D, en ésta se encuentra actualmente el 28% de la población y el grueso está en C.

Por eso hace bien el presidente Humala en preocuparse por la inversión y asistencia social en la sierra, lo que le consolidará en el centro del espectro político, siempre y cuando subraye la calidad de su programa económico.

2. El presidente Humala está en posición para públicamente definir con claridad el rumbo de su gobierno, sin entelequias ni discursos almibarados, sin el discurso velasquista oscurantista usado hoy por los “economistas” de la SBS y AFP dirigida por Daniel Schydlowsky.

“Funcionarios” así sobran si es que el presidente va por la consolidación del centro político y económico; de lo contrario, su permanencia en el poder denota lo que no se atreven a decir en público los prochavistas.

3. Es insostenible la posición del gobierno respecto a Cajamarca. Si dejan que ellos definan la situación podría desencadenarse una guerra civil regional, el vencedor se erigiría como nuevo líder político de Cajamarca con posibilidades de abarcar el país. Con el derramamiento de sangre se perjudicaría el status del actual gobierno y la gobernabilidad, con lo que los proyectos de inversión mayores que aún dudan si quedarse o irse, se esfumarían.

Santos debería ser ingresado en el Larco Herrera y los terroristas de los “frentes” devueltos a la cárcel de donde los liberaron los nefandos.

4. Obra fundamental de Fujimori (II)

D) Pensando en el porvenir de los jóvenes y en lo difícil y largo en el tiempo que sería solucionar la exacción hecha por el Estado de los fondos de jubilación, Fujimori propició la creación de fondos privados de pensiones (hoy AFP). No fue ideado para su generación sino para los jóvenes. Eso se conoce como visión de estadista. Esos fondos de las AFP actualmente son los que quieren apropiarse los rojos, caviares, avivatos y resentidos sociales.

El resultado del sistema exitoso de las AFP es la actual expansión de una vigorosa clase media (BC- C- CD) imparable en el tiempo, cuyos integrantes frisan los 35-50 años de edad y conforman la base fundamental para alcanzar las grandes metas de progreso del país.

E) Ingresamos al APEC, el foro económico más importante del mundo globalizado. En aquel entonces Perú no tenía méritos suficientes (México y Chile eran los únicos hispanoamericanos admitidos). Fujimori se las ingenió para conseguir el padrinazgo japonés, cofundador del APEC, especialmente confirmado luego del rescate en su embajada. (Continuará).

Publicado el 02 de julio en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan