Banner Tuvivienda
Miércoles 22 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 02 de julio 2012

PRONABEC asumirá cofinanciamiento de becas internacionales para estudios universitarios, posgrado y especializaciones

Fuente: Ministerio de Educación
PRONABEC asumirá cofinanciamiento de becas internacionales para estudios universitarios, posgrado y especializaciones
Foto: Difusion

Por primera vez, el Gobierno peruano cofinanciará las becas de estudio de pregrado y posgrado que otorga la cooperación internacional a los jóvenes talentosos que aspiren a realizar estudios en ciencia, tecnología y educación y no cuenten con recursos económicos para tal fin.

El jefe de la oficina de Becas de Posgrado del  Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) Pedro Costa Echevarría,  informó que se proyecta entregar para el 2013 un promedio de 5  mil becas,  tanto para estudios superiores como para maestrías, doctorados, diplomados, pasantías y cursos cortos.

Para presentar el nuevo enfoque y activa participación del actual gobierno en el acceso a las becas internacionales, Costa Echevarría sostuvo una  reunión de trabajo con 17 representantes de organismos internacionales y gobiernos cooperantes. Esperamos proveer financiamiento para estudios de pregrado y posgrado con miras a incentivar el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación y aportar al desarrollo integral del país, acotó.

Explicó que los postulantes a pregrado internacional deberán tener entre 17 a 20 años y acreditar haber ocupado los primeros o segundos puestos, asimismo,  ser egresados de colegios públicos o de privados mediante beca y tener bajos recursos económicos.

Para el caso de los estudios de posgrado, será requisito el titulo o grado profesional con excelencia académica y acreditar vulnerabilidad económica.

La evaluación estará a cargo de comités descentralizados que funcionan en todas las regiones. Para los estudios de posgrado y especialización podrán inscribirse presentando  la carta de aceptación de la universidad o solicitar su  postulación a través de PRONABEC.  

Costa Echevarría,  anunció que para ambos casos, el primer concurso será convocado entre los meses de agosto y setiembre. El proceso de postulación y evaluación se llevaría a cabo durante cuatro meses, dependiendo de la cantidad de postulantes.

Aportar al desarrollo del país

El funcionario de Educación,  resaltó que el objetivo del programa es que los becarios adquieran un aporte científico y académico que repercuta en el desarrollo del Perú. Para tal fin, se ha diseñado un sistema mediante el cual los becarios se comprometerán, a través de la firma de un contrato de beca, a retornar y trabajar para el país. Se está evaluando la posibilidad de agregar la figura de un aval solidario en el mencionado documento, el cual garantizaría el retorno del becario, añadió.

Señaló que el programa de PRONABEC incluye una segunda etapa referente a la reinserción de los becarios en el ámbito laboral. Vamos a generar oportunidades laborales, a través de la creación de redes de contacto en el ámbito empresarial y la asignación de fondos especiales para que los becarios presenten propuestas de proyectos de investigación en los sectores público y privado. Son mecanismos financieros y no financieros que venimos trabajando, detalló.

Con la colaboración de los representantes internacionales, PRONABEC elaborará un mapa para conocer los principales destinos y oferta de becas, cuantos peruanos y peruanas salen al extranjero, las especialidades que eligen y sobre todo cuantos retornan. Todo ello con miras a confeccionar una red de contactos entre becarios y entre gobiernos. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan