Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de julio 2012

Más allá de Conga: la vulnerabilidad de nuestra economía

Por: Juan Sheput.
Más allá de Conga: la vulnerabilidad de nuestra economía
Foto: Medios

Por segundo mes consecutivo, nuestro país ha caído en sus exportaciones. Es un dato preocupante pues es el reflejo de una tendencia decreciente que se inicia con 30,3% en enero, 9,6% en febrero, 7,7% en marzo, cayó a -10,7% en abril y estaríamos cerrando con  -20% en mayo.

Si bien es cierto que este resultado es consecuencia de la crisis europea y que se puede extender nuevamente a todo el mundo si China e India reducen sus patrones de crecimiento, nos debe llevar a discutir sobre nuestro verdadero potencial económico,  en qué medida seguimos siendo dependientes de performances de terceros y, sobre todo, el alto nivel de vulnerabilidad de la economía peruana.

Los peligros son varios. Uno de ellos es que todo lo avanzado en materia de reducción de la pobreza se puede revertir.  Igualmente el gasto corriente que se viene incrementando peligrosamente durante los últimos 6 años puede llevarnos nuevamente a un déficit presupuestal. Si a eso le agregamos la vuelta a los incentivos de retorno al sistema nacional de pensiones, a cargo de la ONP, pues el futuro puede ser muy desalentador.

Son varios los problemas que tiene el Perú y que nos debe llevar a discutir con  seriedad las políticas públicas a emprender. Asumir su solución exige medidas complejas pues se debe atacar en varias aristas a la vez. Siendo el esfuerzo grande se debe empezar por diseñar una agenda de reformas, pues si no gerenciamos el futuro, cuando este llegue nos va a encontrar en una situación de debilidad que echaría al traste lo poco que se ha avanzado y lo mucho que nos hemos ilusionado.

¿Qué elementos debe incorporar esta agenda? Pues aquellos que nos deben llevar a elevar el nivel de competitividad a través de una fuerte inversión en educación, disminución de la informalidad, infraestructura y reformas puntuales en materia del Estado y la Política. Nada de eso se está haciendo en los últimos años de allí  que mostremos debilidad en cuanto evento nos involucramos por cuenta de la globalización.

¿Se debe discutir el modelo de desarrollo a seguir? Pues claro que sí.  ¿En ella debe estar inmersa una ley de ordenamiento territorial? Es necesario. ¿Se debe insistir en fiscalizar y elevar el nivel de la universidad peruana? Sí pues sin ello no llegaremos a buen puerto. Y otros temas más como  disminuir el riesgo de ser una sociedad colapsada cuando los trabajadores informales  de hoy reclamen mañana por servicios de salud y pensiones para cuyos fondos no colaboraron.

Para muestra un botón: Chile y Colombia, ambos con un PBI mayor que el nuestro,  han definido profesiones estratégicas (física y biología) pues apuestan a la energía renovable y a la biodiversidad respectivamente. ¿Cuál es nuestra apuesta? No la tenemos pues no hay visión de futuro. Lo que encontramos es desconcierto en nuestros funcionarios a tal punto que el responsable del CEPLAN se limita a decir que están “ajustando el plan” ¿a qué? No lo sé.

Es una lástima. Ya Basadre llamaba “prosperidad falaz” a nuestro emocionado crecimiento económico basado en el guano. Hoy estamos en lo mismo. No hemos aprendido la lección.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Yo comparto su opinion
leer : Promocion peruana en el exterior : la solucion anti crisis
http://www.generaccion.com/usuarios/67938/promociurica-peruana-exterior-solucion-anti-crisis
Agenda de competitividad Peru 2012-2013 :
http://www.generaccion.com/usuarios/67926/agenda-competitividad-peru-2012-2013-d-estl-turismo
Cuando la conciencia baja, la identidad nacional esta amenazada !
http://www.generaccion.com/usuarios/88/cuando-conciencia-cultural-baja-identidad-nacional-esta-amenazada
04 de julio 2012
Ver articulo : CEPLAN, SINAPLAN y PEDN
http://www.generaccion.com/usuarios/68123/ceplan-sinaplan-pedn
09 de julio 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan