Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de julio 2012

Necesitamos héroes, no violencia

Por: Renán Gorriti Delgadillo.
Necesitamos héroes, no violencia
Foto: Medios

Veo en pantalla al hombre araña. Necesitamos héroes, lamenta allí un niño reclamando retorne el héroe. Llevamos un héroe en el corazón. Cada pueblo merece un triunfo en las represiones de poder a favor de los guasones. Pudo ser Humala, pero se equivoca nuevamente al darle el poder a Santos para favorecer a Roque. Porque las lagunas Azul y Chica no son rentables para Yanacocha. Los empresarios no querrán una comunidad feliz sino una enfrentada para codiciar libremente. Así, una media docena de ministros deben cambiarse incluyendo al Premier cuya presencia aborta soluciones. Balas y muertos, no. Las inversiones deben continuar con equilibrio. Fundamentalistas como Saavedra y Santos caerán con diálogo. La actividad minera no debe irse de Cajamarca.

La costa desarrolla, la sierra y selva se empobrecen. Los jóvenes cristianos dicen: “Cajamarca, Huancavelica y Puno, son los mejores ejemplos vivos y totalmente comprobables, del total olvido y desamparo histórico del Estado peruano, y el sector privado liderado por la minería, es el más mezquino, porque son los empresarios que más se han enriquecido, a costas de estas regiones, y solo han dejado grandes huecos y contaminación, como el mercurio hispano en Huancavelica y Pasco, hoy, pelados y míseros. En estos pueblos, están los bolsones de pobreza extrema más grandes de nuestra patria. Y así firmen estos estudios muy bien elaborados, afirmándonos que los chanchos vuelan, nunca podrán negar lo que nuestros ojos están viendo.

Cuando vas a pedir trabajo a Yanacocha te tiran la puerta. Se ríen, te maltratan. A mi hijo lo recibieron, lo hicieron esperar casi todo el día y al final ni siquiera le aceptaron su currículo. Es como si la propaganda acerca de los beneficios que trae la minería jugara en contra. ¿No habrá empleo? ¿Dónde está el hombre araña, el Estado que nos protege, el Presidente que garantice el pan de la gente?

Todos quieren que la mina les dé trabajo. Pero la minería sólo emplea, directamente, al 1,5% de la PEA según el último censo. Dónde los beneficios. El empleo indirecto generado por la minería es un tercio de la PEA. El problema es que esta actividad se concentra en la capital, que alberga al 64% de sus trabajadores. La animadversión a Yanacocha es más rural que urbana.

Los comuneros son los más involucrados con la protesta. Cajamarca es el segundo departamento más pobre del Perú. Más de la mitad de su población, con la justas, puede comprar la canasta básica de alimentos. En 10 de las 13 provincias, el 80% no tiene servicio de desagüe. Y en la mitad del departamento, más del 70% no cuenta con alumbrado eléctrico. Por eso, los alcaldes quieren dejar sus cargos porque su gente les exige obras. Urge esclarecer en diálogo sobre cambiar las reglas de juego de toda la minería. Yanacocha ¿debe o no pagar deuda social y ambiental?¿Cualquier costo social debe ser asumido por el gobierno y Newmont? La historia es diferente para los habitantes de la ciudad. La gran minería significa una inyección de recursos que los beneficia.

Publicado el 04 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan