Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de julio 2012

[Venezuela] Una orquesta de papel se desplegará en el Museo Alejandro Otero

Fuente: Prensa Fundación Museos Nacionales
[Venezuela] Una orquesta de papel se desplegará en el Museo Alejandro Otero
Foto: Prensa Fundación Museos Nacionales
  • [Venezuela] Una orquesta de papel se desplegará en el Museo Alejandro Otero
  • [Venezuela] Una orquesta de papel se desplegará en el Museo Alejandro Otero
  • [Venezuela] Una orquesta de papel se desplegará en el Museo Alejandro Otero


Durante la inauguración habrá un concierto con estos peculiares instrumentos

Una orquesta de papel se desplegará en el MAO


Violines, violas, violonchelos y contrabajos elaborados con papel, cartón y engrudo por niños y niñas de 3 a 6 años, en unión de sus familias, son los primeros instrumentos a utilizar en la iniciación musical como paso previo a su integración al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el Núcleo La Rinconada. Los resultados de esta actividad lúdica-didáctica-musical-artística podrán ser apreciados desde el domingo 8 de julio, a las 11 de la mañana, al inaugurarse la exposición Orquesta de papel en el Anexo de la sala 5 del Museo Alejandro Otero.

Este proyecto, originado entre los años 2005 y 2006 en Venezuela, específicamente en la Orquesta Pre-infantil del Núcleo La Rinconada, se lleva a cabo para que niños y niñas conozcan los diferentes instrumentos musicales, sus partes, sonoridades, timbres, aspectos, su clasificación y las agrupaciones o familias a los que pertenecen. Fue ideado por un equipo de profesionales dedicados a la enseñanza y formación musical de los futuros músicos e instrumentistas del país.

Con este recurso didáctico se establece un vínculo entre el niño o la niña y el instrumento, le será más sencilla la escogencia y le desarrollará el sentido de pertenencia hacia el mismo para su ejecución; al igual que incorpora elementos psicológicos y hasta socio-económicos, además de promover la unión en el hogar y el reforzamiento de los lazos familiares al colaborar todos y todas en función de la elaboración de los instrumentos que ahora serán exhibidos en el MAO.

Estos instrumentos que plenarán este espacio del MAO poseen dimesiones y apariencias que no se alejan de los modelos reales, sin embargo, la Orquesta de papel no emite sonidos como una orquesta verdadera y su repertorio está compuesto por canciones infantiles interpretadas por los niños y niñas, algunas creadas y otras adaptadas por los profesores. Composiciones que el día de la apertura de la muestra podrán ser disfrutadas por los asistentes en un concierto a llevarse a cabo con estos particulares instrumentos.

Los resultados de este proyecto han sido exitosos, tanto en el ámbito individual como grupal de las orquestas, y han llegado más allá de nuestras fronteras como ejemplo implecable y sensitivo del acercamiento al mundo musical de aquellos que se están formando en esta área. Tal es el caso de una delegación escocesa -denominada Big Noise- que visitó el Núcleo La Rinconada en el año 2009 para observar y compartir la experiencia. A raíz de este intercambio se creó el grupo de padres con sus bebés llamado Baby Noise, un trabajo excelente de Educación Especial, una orquesta llamada "Rinconada" (en honor al núcleo donde tuvieron su primer acercamiento al sistema de orquestas venezolano) y una Orquesta de Papel con sus variaciones, tal como refiere el blog del Sistema de Iniciación Orquestal de este núcleo. También en el año 2010 son visitados por una delegación de Estados Unidos, llamada Seguidores de Abreu, interesada en llevar el proyecto a este país.*

Este singular acercamiento a la música y al aprendizaje inicial de estos niños y niñas es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

TAGS: arte, Venezuela
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan