Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de julio 2012

Iquitos continúa en emergencia ambiental: ASPEm hace un llamado a la solidaridad para contribuir con ayuda para los niños y niñas de Iquitos

Fuente: ASPEm
Iquitos continúa en emergencia ambiental: ASPEm hace un llamado a la solidaridad para contribuir con ayuda para los niños y niñas de Iquitos
Foto: ASPEm

ASPEm hace un llamado a la solidaridad para contribuir con ayuda para los niños y niñas de Iquitos

A más de tres meses de iniciada la situación de emergencia en la región de Iquitos, han parado las lluvias y ha disminuido el nivel de los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Requena, sin embargo con la vaciante de estos ríos, se han agravado los problemas de salud, vivienda y educación. Las autoridades están realizando un censo de afectados, que a la fecha serían alrededor de 300,000 personas, número mayor al que se venía reportando.

La situación de salud de la región es dramática, ya que a pesar de haberse realizado cerca de 15,000 atenciones a la fecha, la tendencia en cuanto a prevalencia de enfermedades se mantiene: 35% de infecciones respiratorias agudas, 13.5% parasitosis, 9% diarreas. En las últimas semanas se han incrementando los casos de malaria y se han registrado muertes por infecciones de leptospirosis y neumonía[1].

A pesar que el Ministerio de Vivienda está coordinando la habilitación de un terreno para reubicar a los damnificados que han abandonado sus casas, ésta situación sigue siendo uno de los mayores problemas,  ya que la reubicación beneficiaría a la población albergada, más no a los pobladores que continúan viviendo en sus casas inundadas. 

Así mismo el número de albergues ha disminuido de 34 a 18, hospedando actualmente sólo a 435 familias (1,500 personas aproximadamente). Esto se debe en gran medida, a que muchos de estos funcionan en centros educativos, por lo cuál las autoridades han empezado a cerrarlos para permitir el inicio de las labores educativas, ya que las niñas, niños y adolescentes han perdido más de un mes de clases a la fecha.

Como se puede apreciar, la difícil situación de salud y vivienda persiste en Iquitos y son las niñas y niños los más afectados, por lo que ASPEm hace un nuevo llamado a la solidaridad, para que contribuyan con la campaña de recaudación de fondos que hemos lanzado y que está destinada a recoger donaciones para hacer entrega de mosquiteros y bidones de agua a las familias de Pampachica y Pueblo Libre, en el barrio de Belén como medida de prevención contra las enfermedades.

Para realizar las donaciones, los interesados pueden acudir al Scotiabank y abonar en la cuenta corriente en soles 000-5707099. Si está realizando una donación desde otro banco el código de Cuenta Interbancario es: 009-090-000005707099-27 y su usted está en el extranjero necesita el Código Swift: BSUDPEPL.

También se pueden acecar a las oficinas de ASPEm en Coronel Zegarra 270, Jesús María (Frente al Instituto del Corazón), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A quienes realicen su donación se les hará entrega de un llavero de recuerdo de la campaña, que ha sido elaborado con huayruros traídos de Iquitos.


[1] Esta nota ha sido elaborada con información de la Red Humanitaria Nacional

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan