Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de julio 2012

Lo que significa ser peruano

Por: Cristian Angel Meléndez Obregón
Lo que significa ser peruano
Foto: Facebook

La identidad de un pueblo, la fortaleza o debilidad de su identidad como cultura, como nación, como sociedad, tiene profundas implicancias en su capacidad de integración, en sus potencialidades humanas de desarrollo cuantitativo y cualitativo. El Perú, harto es sabido de su carácter de pluricultural, que si bien en teoría podría funcionar como una fortaleza desde una perspectiva cultural y turística, desde una visión más política, económica y técnica, esto representa una debilidad y uno de los tantos motivos que “justifican” la pobreza en nuestra patria. No obstante todo ello, es de recalcar algunos motivos que nos hacen sentir orgullosos de llamarnos peruanos, ya que tanto se habla del orgullo nacional, de levantar la autoestima de los peruanos, queriendo de algún modo opacar, sino borrar, todo vestigio de mala imagen del peruano a nivel mundial.

Motivos para sentirnos orgullosos

-Ser peruano significa provenir de un lugar que ha aportado la mayor cantidad de especies de papas en el mundo, aportando el 60% de las 4,400 variedades conocidas. En el mundo se cultivan 5,000 variedades de papa; en el Perú se encuentran alrededor de 3,000. Tan importante papel alimenticio cumple la papa que allá por Europa hay un país que levantó una estatua en su honor como reconocimiento a aquel tubérculo que les salvó la vida en una época de gran hambre en el viejo mundo.

- La comida peruana en estos últimos tiempos ha levantado cabeza, ha despe-gado cual cohete hacia el reconoci-miento universal, y no podría ser de otra manera tratándose de una comida tan rica y variada como la nuestra. A tal punto se ha llegado que muchos entendidos en la materia consideran a Lima como la Capital Gastronómica de América, es decir que estamos a la altura de los primeros rangos grastronónicos del mundo. ¡Que Viva el Perú, ca…!

-Siguiendo con más de la provisión peruana para el mundo, tenemos el tomate, el camote, el frijol, el maní, el zapallo, el cacao, el ají, la palta, la piña, la fresa, molle y otros muchos más. Imagínense por un sólo instante la comida de todas las naciones sin estos ricos ingredientes, la mayor parte de ellos indiscutiblemente peruanos. Bendita tierra peruana, gracias por tus frutos. Seguro que concordará conmigo amigo lector.

- El Perú constituye unos de los 10 países de mayor diversidad de la tierra, por su variedad de ecosistemas, de recursos genéticos y de culturas aborígenes; es más, alguien le preguntó a un importante científico si ocurriera un cataclismo de tal magnitud que destruyera todo el planeta y a él le dieran el poder de decidir que permanezca en un país, ¡un sólo país!, él con toda seguridad afirmó que se decidiría por PERÚ.

- Mientras que el común de las naciones se contenta con un promedio regular menor de 10 climas, el Perú cuenta con 28 tipos diferentes de climas y del total de 104 microclimas en el mundo nada menos que 84 se dan en nuestra querida patria.

- El mar peruano cubre 9’000,000 km.2 y está considerado como el más rico en el mundo en recursos marinos. El Perú tiene grandes depósitos minerales, los más importantes son el cobre, zinc y oro que lo convierten en el país más rico en cuanto a minería en el mundo. En este punto me pregunto ¿y por qué tanta riqueza no se ve reflejada en nuestros bolsillos? Lo que debe llamarnos a la reflexión de lo inmensamente ricos que somos.

- Hace unos semanas atrás, el Perú estuvo de fiesta al ser considerado Machu-picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo, y es que se lo merecía, mejor dicho esta majestuosa construcción (que de tan asombrosa hasta hace suponer a varios que es obra de extraterrestres, menospreciando así el valor creador de los antiguos peruanos) se merecía tal galardón. Así como Macchupichu también tenemos otras muchas maravillas: El Manu; La laguna Titicaca en Puno; Centro arqueológico Chavín de Huántar; las líneas de Nazca; Chan Chan, una de las ciudades de barro más grande del mundo; Reserva Nacional de Paracas y muchas, muchas maravillas más.

- Qué bueno es sentirse entre los grandes. El Perú albergó a una civilización de las más antiguas de la humanidad, me refiero a la civilización de Caral en el valle de Supe, que con más de 5’000 años de antigüedad se ubica al lado de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto y que aún se está investigando acerca de este reciente hallazgo de suma trascendencia.

No en vano Henri Charrière, autor de “Papillón”, menciona la frase “Vale un Perú” refiriéndose a algo valioso, algo muy apreciado. Ciertamente qué afortunados somos de haber nacido en esta hermosa tierra, y al mismo tiempo qué difícil reto tenemos delante de nosotros: Construir país, construir nuestra identidad y decir finalmente “Viva el Perú, carajo!”.

Nota publicada en diariovoces.com.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan