Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de julio 2012

Beca 18 Internacional enviará a quinientos peruanos a Cuba

Fuente: Ministerio de Educación
Beca 18 Internacional enviará a quinientos peruanos a Cuba
Foto: ANDINA - Juan Carlos Guzmán

Un total de quinientos jóvenes talentosos y de escasos recursos podrán acceder a estudiar carreras universitarias con altos estándares de calidad en Cuba,  gracias al convenio suscrito entre los Ministerios de Educación del Perú y ese país caribeño,  en el marco de la estrategia para estudios de pregrado programado por Beca 18 Internacional.

El viceministro de Gestión Institucional,  Fernando Bolaños,  destacó que sea Cuba uno de los primeros países con los cuales se inician negociaciones para implementar Beca 18 internacional,  pues es un país que tiene un reconocido prestigio en carreras de ciencia y tecnología. Además, es una oportunidad para fortalecer vínculos existentes, subrayó, al tiempo que recordó que el gobierno peruano asumirá el cofinanciamiento de las becas en lo correspondiente a la manutención de los becarios.

La embajadora de Cuba, Juana Martínez González, quien suscribió el documento en representación de su gobierno, agradeció la confianza que deposita el gobierno peruano,  en su país, para la formación profesional de sus estudiantes. Acogemos la responsabilidad con todo rigor, no somos un país rico, somos subdesarrollados, pero tenemos incorporado el componente de solidaridad como valor humano,  más allá de sólo dar educación, acotó, al tiempo que resaltó que ambas naciones  han sabido construir lazos entrañables a pesar de sus coyunturas políticas.

Por su parte,  el director ejecutivo de PRONABEC, Raúl Choque,  informó que en breve se convocará la inscripción de postulantes para que en enero viajen los primeros cien becarios a Cuba,  hasta completar los quinientos programados al 2016. Los jóvenes seleccionados tendrán un periodo de nivelación durante seis meses para que en agosto inicien los estudios de sus carreras, acotó.

Informó también que se trata del segundo convenio suscrito por Beca 18 Internacional,  pues el primero fue con Francia y posibilitará que 150 jóvenes egresados de Secundaria  realicen sus estudios superiores en ese país. En breve se suscribirán otros convenios similares con Honduras y Brasil, añadió.

Se inició convocatoria para Beca 18 en el VRAEM

Ayer,  se efectuó la convocatoria para la inscripción de postulantes al Programa de Beca 18 para la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la página web de PRONABEC. El director ejecutivo de esta institución, Raúl Choque, informó que son quinientas becas que se sumarán a las 5 mil programadas inicialmente por el gobierno peruano.

Añadió que el  factor diferencial para el caso especial del VRAEM es que las instituciones convocadas, como la Universidad de Piura, IVERTEX, SENATI y dos instituciones superiores tecnológicas de Ayacucho, acudirán hasta el VRAEM a tomar el examen de admisión.  

Subvenciones de Beca 18 en marcha

Este año, PRONABEC, desembolsará un total de 60 millones de nuevos soles como una primera cuota de subvención para los jóvenes beneficiarios de Beca 18,  informó Raúl Choque Larrauri,  quien precisó que hasta la fecha se han entregado puntualmente 15 millones por este concepto. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan