Banner Tuvivienda
Domingo 21 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 08 de julio 2012

PAN: ¿Refundir o refundar?

Por: Juan de la Cosa.
PAN: ¿Refundir o refundar?
Foto: diario El Informador

¿El país avanza, en materia política, hacia un bipartidismo PRI-PRD? Los resultados de la elección del pasado domingo señalan ese camino, que reduciría el menú de opciones para los próximos años a dos sopas, priistas o perredistas. Políticos, todos, emanados de una misma matriz tricolor asumen el control del país: por un lado la corriente priista formal, con gente como Peña, Beltrones, Gamboa, y por el otro lado, Camacho y Ebrard, que han cambiado de partido aparentemente de izquierda. Los grupos radicales en ambos bandos tienden a desvanecerse. Lo que podría impedir este nuevo diseño es que el PAN emergiera de sus cenizas  y que en las elecciones intermedias del 2015 diera la pelea.

No será fácil. Al desgaste natural de ejercer el gobierno, al PAN le afectan pleitos internos no resueltos que estallaron el día en que Felipe Calderón y Francisco Ramírez Acuña decidieron saltarse las trancas y lanzar, sin consultar a nadie, a manera de sorpresa desagradable, la candidatura presidencial del michoacano. Ese desencuentro inicial, todavía vigente, explica el proceder de Fox y Manuel Espino en la campaña presidencial de Josefina. Nada es gratuito. Estos personajes, se acercaron a Peña Nieto para ajustar cuentas con Calderón y López Obrador. Josefina pagó los platos rotos.

Josefina no sorprendió a nadie con su intención de competir, pues lo adelantó a quien la quiso escuchar, por eso no aceptó ser candidata para el Estado de México. Lo que sí sorprendió, para mal, fue su competitividad. Calderón, Cordero, Lozano, y otros, nunca le vieron tamaños para cruzarse en su camino y sacarlos de la competencia. No digirieron su derrota y dieron un paso de lado. Con la candidatura en la mano Josefina no supo bien a bien qué hacer con ella. Le costó trabajo formar un equipo, diseñar un concepto rector, y superar los desafíos de la logística con los que tropezó muchas veces. Hay que añadir en su descargo que el Presidente y sus cercanos nunca estuvieron con ella.

La verdad es que se repuso a todo y dio la batalla, lo que no impidió que el PAN pasara de primera a tercera fuerza política nacional y que perdiera en estados importantes como Jalisco, Morelos y Yucatán. Los nuevos protagonistas del quehacer político son otros, a los panistas les está deparado un papel secundario, puede ser para ellos el principio del fin, o tal vez si se reagrupan, encuentran un líder convincente y ponen manos a la obra de inmediato, puedan dar señales de vitalidad en el 2015.

FOX

Hay una pregunta crucial todavía sin respuesta: ¿Vicente Fox respaldó al PRI porque simpatiza con Peña Nieto o porque buscó, por todos los medios a su alcance, detener a López  Obrador?  Por lo pronto, rubricó su participación en la elección del 2012 diciendo “ganó el mejor”. El guanajuatense votó y se fue a pasear a París con la señora Martha. Puede decirse que se salió con la suya: contuvo al tabasqueño López Obrador e hizo rabiar varias veces a Calderón Hinojosa, a quien se la tenía guardada.

VÁZQUEZ MOTA

Todavía con el chip de la campaña conectado, Josefina Vázquez  Mota dijo que encabezará un gran movimiento social para no dejar solos a los más de 12 millones de ciudadanos que se expresaron a su favor en las urnas. La ex candidata  presidencial  está dispuesta a seguir en la batalla política, aunque se tomará primero un par de semanas de vacaciones en algún lugar de playa en compañía de su familia para relajarse un poco y ver las cosas con perspectiva.

MADERO

La derrota fue peor de lo previsto, aceptó Gustavo Madero,  quien agregó que “el mensaje de la ciudadanía al PAN fue muy fuerte”. La elección nos dice que tenemos que revisar nuestro trabajo para funcionar mejor. Como oposición estaremos atentos para evitar una regresión autoritaria. Madero dijo que el 11 de agosto el Consejo Nacional del PAN se reunirá para trazar la  ruta hacia el 2015, para retomar el camino de la victoria. Pidió no caer en el reparto indiscriminado de culpas.

YUNES

“Tuvimos una buena candidata, el que falló fue Roberto  Gil”, declaró Miguel Ángel Yunes que se fue duro y a la cabeza en contra del coordinador de la campaña presidencial del blanquiazul. El controvertido político veracruzano,  calificó de “pésimo” el desempeño de Gil y le exigió además que renuncie a su cargo en el Senado, puesto que amarró gracias a que entró en la lista de plurinominales. Entró a la campaña con paracaídas, curándose en salud ante la derrota.

GIL

La ciudadanía nos cobró en las urnas lo que se dejó de hacer desde el gobierno,  dijo Roberto Gil  Zuarth, al tratar de explicar la derrota de su partido. El coordinador fallido agregó que no considera necesario expulsar a Fox, pues él se  fue solo.  Reconoció que hubo errores al inicio de la campaña y dijo que todavía no está lista la estrategia para su relación con el próximo gobierno, aunque pidió, con ironía, que Fox y Salinas orienten a Peña.

CREEL

Contiendas no resueltas y discusiones internas que no han terminado, ocasionaron la división del partido que explica la derrota del PAN en la elección, según el diagnóstico de Santiago  Creel, dos veces precandidato de ese instituto a la presidencia.  Desde la perspectiva de  Creel, el partido dejó muy sola a la candidata, que tuvo que enfrentar sin ayuda situaciones muy complejas. Consideró que al PAN le hace falta una revisión a fondo pero sin odios y sin revanchas.

Los gobernadores ganadores del domingo ¿y ahora qué?

DF

El triunfo de Miguel Ángel Mancera generó muchas expectativas que no será fácil cumplir. El reto principal de la ciudad, para seguir siendo sinónimo de vanguardia, es combinar seguridad colectiva con libertades individuales y rendición de cuentas.  El nuevo Jefe de Gobierno debe tener claro que la ciudadanía está exhausta de obras, le urge un descanso.

Morelos

Graco Ramírez     aprovechó su     oportunidad. Un PAN en retirada y un PRI dividido.  El perredista hizo, hay que reconocerlo, una buena campaña, a la que le puso toda la experiencia adquirida en años de talacha política. Graco tiene que terminar con la idea de que Morelos es santuario de capos. Su primera tarea será limpiar los cuerpos policiacos.

Tabasco

Un gobierno desa- creditado y un fallido proceso de selección interna de candidato, debilitaron la posición del PRI en la campaña por la gubernatura. Arturo Núñez  supo que tenía la victoria al alcance de la mano y actúo en consecuencia. Esta vez sí funcionó el “efecto Obrador”. Ojalá en su administración el estado no se inunde un año sí y el otro también.

Chiapas

La coalición PRI-Verde tuvo un desempeño notable en Chiapas. Su candidato a gobernador, Manuel Velasco, arrasó con sus rivales. La holgura de su triunfo es un aliciente para que el joven político encare los retos enormes de un estado tan complejo, de alto contraste y con una guerrilla que no se ha desactivado del todo. Ojalá no se distraiga.

Jalisco

El PAN se desfondó y el mérito del PRI es haber estado ahí, listo para     concretar la alternancia. Aristóteles  Sandoval, ex alcalde de Guadalajara, encara el reto mayor de su carrera. Jalisco, otrora puntero en muchos indicadores nacionales de desarrollo, anda de capa caída. Aristóteles tiene la obligación de regresar al emblemático estado al liderazgo que le corresponde. Mención aparte merece el senador Ramiro Hernández, quien conservó para la causa del PRI la joya de la corona tapatía: el municipio de Guadalajara.

Yucatán

Ivonne Ortega ha     hecho un     buen gobierno y Rolando Zapata hizo una campaña impecable, por lo que no extraña el triunfo del tricolor que repite en un estado con sólida presencia panista. La apuesta de Zapata es dinamizar la actividad económica, apuntalar el turismo y la seguridad en el estado, y hacer las paces con los panistas de Mérida.

Guanajuato

Miguel Márquez conservó el bastión panista del Bajío. Le tuvo que echar los kilos pues no fue nada fácil, el PRI tuvo un repunte inesperado al grado de que ganó en municipios importantes como León. Pero lo importante para el PAN era quedarse en el Palacio de Gobierno y lo consiguió a través de Márquez, un candidato que conoce al detalle la grilla de los callejones (Con información del diario La Crónica).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan