Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 09 de julio 2012

Redes sociales impulsan cine independiente

Por: Isaías Elías Blanco.
Redes sociales impulsan cine independiente
Foto: Referencial

Las plataformas multimedia acompañadas de la interactividad y curiosidad de los usuarios hacen posible que videógrafos, universitarios y aficionados encuentren un espacio para exponer piezas audiovisuales sin invertir grandes cifras en promoción.

YouTube, Twitter y Facebook revolucionaron los esquemas de comunicación global, ampliaron las fronteras del mensaje, diseñaron nuevos canales, potenciaron múltiples audiencias y abrieron una considerable brecha en la industria cinematográfica luego de presentar con mucho sigilo gran cantidad de fabulosos clips realizados "a mano" y estremecer la atención de directores o casas productoras.

Remontando en el pasado, hace diez años, resultaba una odisea galáctica presentar una pieza audiovisual en un festival cinematográfico, porque el material tenía que ser copiado en un formato específico y enviado en correo tradicional con una carta de motivación para esperar una respuesta favorable por parte de los organizadores.

Hoy en día la historia es otra para fortuna de los cineastas, ya que la pieza hecha con mucho esfuerzo se sube a YouTube o Vimeo en menos de media hora y se distribuye en los perfiles públicos de Twitter, Facebook y Tumblr con el objetivo de activar una estrategia viral que partirá de la interacción con la comunidad para ampliar el alcance, número de reproducciones y dejar links en los emails de quienes coordinan los festivales cinematográficos de larga o corta duración.

Los nuevos accesorios tecnológicos han reducido la complejidad, tiempos de producción y portabilidad de recursos para producir un cortometraje de calidad en tiempo récord e iniciar la edición en cualquier locación sin requerir una sofisticada infraestructura. De esa forma, las experiencias exitosas de directores que lanzaron cortos con presupuestos de 500 dólares sirven para motivar a los estudiantes universitarios que sueñan con exponer sus creaciones en salas de cine regionales, y ¿por que no?, internacionales también.

Aunque a simple vista resulte sencillo suponer que lo más difícil es grabar y editar, quizás amerite más tiempo entender que las estrategias de distribución en los social media necesitan planificación porque los esfuerzos pueden diluirse si no se concentran energías en atacar el público específico, enaltecer la propuesta cinematográfica, diseñar la landing page y unificar criterios promocionales en los perfiles públicos.

La red social de microblogging Tumblr se está posicionando como una óptima plataforma para mostrar clips independientes porque funciona como página Web que vincula contenido automáticamente a las redes sociales sin invertir mucho tiempo en los updates.

La estética visual, historia, personajes y trama continuarán siendo los reyes de la atención del usuario digital, y eso seguirá siendo de esa forma por muchos años, pero lo que no debe negarse es que las redes sociales multiplicarán la trascendencia de unas imágenes siempre y cuando la calidad de los fotogramas hable por sí sola. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan