Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de julio 2012

Les encanta el oro pero dicen que no

Por: Antero Flores-Aráoz.
Les encanta el oro pero dicen que no
Foto: Medios

En reciente artículo “Dios y los Recursos Naturales” de la autoría de Fernando Rospigliosi, con la agudeza que lo caracteriza, nos informa que un sector religioso en Cajamarca, incluso desde el púlpito, ha propiciado movilizaciones antimineras. La prédica de los religiosos fue nutrida de expresiones confrontacionales y no siempre veraces. Recuerda el ex-ministro Rospigliosi que esos religiosos reconocían en Dios al creador de los recursos naturales y que el hombre no debía destruirlos.

El Magisterio de la Iglesia nos ha enseñado que los recursos de la naturaleza están al servicio del ser humano, que debe utilizarlos racionalmente para su alimentación, así como para su desarrollo y bienestar. Recuérdese que en la Biblia y los Evangelios se describe la pesca para el consumo humano, el trigo para elaborar el pan, el agua y el vino para paliar la sed.

Considero que nadie en su sano juicio y menos religiosos que tienen tiempo para la reflexión, puedan creer que la minería no está al servicio del ser humano. Esos religiosos que creen que la naturaleza está siendo destruida por la explotación de los recursos naturales, entre ellos la minería, olvidan que los minerales, metálicos o no metálicos, son insustituibles.

¿Acaso no se han dado cuenta que la cremallera de sus pantalones es metálica? ¿No se han percatado que los relojes que usan en la muñeca son de metal y no de arena? ¿Son lo suficientemente observadores para tomar en cuenta que los ómnibus, automóviles, barcos y aeronaves en que se transportan son mayormente fabricados de metales?

En esa misma línea, las hostias consagradas se guardan en custodias y copones de metal, preferentemente de oro o de plata, al igual que los recuerdos para representar milagros y ofrendas. Critican la minería pero les gusta el oro. Por lo menos yo no he visto cálices, custodias o copones de plástico ni de material de reciclaje.

Si quieren relacionar la obra del Altísimo con la naturaleza, les aseguro que ello se puede. Lo viví en Santa Cruz, Cajamarca, el 1 de mayo de 2011, en cuya Plaza Principal, desfilaron los ronderos. Nos escucharon decir que Dios al crear el universo había sido generoso con muchos pueblos. Dimos como ejemplo a Argentina que tenía riquísimos pastizales, llanuras extensas para la ganadería sin olvidar las ricas plantaciones de trigo. Otro ejemplo fueron las espectaculares playas de Centro América y el Caribe que permite a sus respectivos Estados ingentes recursos provenientes del turismo.

En el caso peruano recordamos nuestra Cordillera de los Andes, con tres importantes ramales de norte a sur, repletos de minerales que se han puesto al servicio de la humanidad, pero que voces y voluntades erráticas pretenden conservarlos sin uso alguno.

El mensaje integrador fue entendido y aclamado. Ese podría ser un buen discurso para los religiosos a los que se refiere Fernando Rospigliosi. Explorar y explotar con respeto al medio ambiente, y que los frutos vayan a todos a través de los impuestos y otras contribuciones.

Publicado el 08 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan