Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de julio 2012

Breve historia de las censuras del arte en el Perú: Exposición Vigilar y Castigar

Fuente: Lucy Angulo
Breve historia de las censuras del arte en el Perú: Exposición Vigilar y Castigar
Foto: Difusion

A partir del 17 de Julio a las 19:30 hasta el 17 de agosto a las 22:00


Participantes: Lucy Angulo - Colectivo Desvela - Colectivo La Perrera - Grupo Chaclacayo - Juan Dávila - Natalia Iguiñiz - Diego Lama - Alfredo Márquez - Jorge Miyagui - Cristina Planas - Carlos Enrique Polanco - Piero Quijano - Carlos Quiroz - Taller NN - Marcel Velaochaga

El martes 17 de julio, a las 7.30 p.m., la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores inaugurará la exposición “Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú”, muestra colectiva de carácter histórico que reúne las obras de Lucy Angulo, Colectivo Desvela, Colectivo La Perrera, Registro del Concurso ¿Qué hacer con el tren eléctrico?, Juan Domingo Dávila, Grupo Chaclacayo, Natalia Iguiñiz, Diego Lama, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Cristina Planas, Carlos Enrique Polanco, Piero Quijano, Carlos Quiroz, Taller NN y Marcel Velaochaga.

En esta exposición se presentarán casos de persecuciones y censuras que se han dado en el arte peruano entre los años 1980 y el 2010. Aquí las propuestas artísticas son mecanismos críticos en contextos de represión absoluta, donde las estructuras (políticas, religiosas y de género) de una sociedad conservadora están en permanente vigilancia, autoerigida para aplicar la prisión o el castigo.

“Vigilar y Castigar” es, obviamente, una alusión al filósofo francés Michel Foucault, cuando en 1975 comparó la sociedad (moderna) con prisiones llamadas panópticos, lugares donde la visibilidad es una trampa representada por un guardia que vigila a muchos prisioneros mientras este no es visto. Mediante esta óptica de vigilancia, sostiene que la sociedad (moderna) ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento.

En los casos que presentamos en esta exposición se reafirman las ideas de Foucalt, la vigilancia, el ejercicio de poder y la normalización generalizada tomaron el escenario artístico peruano, dando lugar a un hecho: la persecución y censura.

Contacto de prensa:

Milagros Espinoza y David Flores-Hora
sala.lmqg@miraflores.gob.pe
Móvil 971437861 | RPM *920421

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan