Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de julio 2012

Soborno bolivariano

Por: Adolfo R. Taylhardat.
Soborno bolivariano
Foto: Referencial

La semana comenzó con el tema de la declaración del canciller de Uruguay según la cual su país no estuvo de acuerdo con el ingreso de Venezuela a Mercosur en las circunstancias en que se produjo. Dijo que tiene "fundamentos jurídicos y políticos éticos" para ello, pero reconoció que optó por no ejerce el veto "para no ir contra la mayoría". Dijo también que la decisión sobre el ingreso de Venezuela se tomó en un encuentro privado entre los mandatarios de Argentina, Uruguay y Brasil a raíz de una iniciativa de la presidenta Roussef. En una declaración confusa pero al mismo tiempo reveladora, en la cual prácticamente desautorizó a su canciller y al mismo tiempo lo defendió, el Presidente uruguayo dijo "Nosotros (los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay) entramos (¿admitimos?), a Venezuela porque ahora estamos comprometidos con el petróleo venezolano". "Lo político superaba largamente lo jurídico". "El Senado paraguayo que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes, ahora saca a su presidente". "Uruguay no podía vetar el ingreso de Venezuela cuando fue el Parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación". "Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque yo lo voy a defender".

A esto se sumó el tema de la participación del conductor de la Cancillería venezolana en una reunión con los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay durante la cual intentó instigarlos para que firmaran un documento de apoyo al presidente Lugo e impidieran que el Senado lo destituyera. La ministro de la Defensa de Paraguay presentó un video en el cual se aprecia claramente la llegada y la salida del conductor de la Cancillería venezolana a la reunión con los altos jefes militares uruguayos. La información de lo ocurrido en esa reunión fue confirmada por uno de los comandantes que participaron en ella. Este hecho condujo a que el Senado paraguayo declarara "persona no grata" al ministro venezolano y al embajador venezolano en Asunción y la expulsión de este último por haber incurrido en actividades de injerencia en los asuntos internos de Paraguay. Adelantándose a los hechos el gobierno paraguayo llamó "a consultas" a su embajador en Caracas.

Luego se produjo el traslado a Argentina de los militares que se encontraban en Asunción, en previsión de que fueran igualmente expulsados, y  porque supuestamente habían recibido "amenazas de muerte".

El führer no perdió oportunidad para burlarse del video hecho público por las autoridades paraguayas. Ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Caracas que participaban en la sesión solemne de la Asamblea Nacional conmemorativa de los 201 años de la Independencia, dijo que envidiaba al conductor de la Cancillería por haber sido declarado persona non grata. De esta manera pretendió convertir en algo honroso una decisión que en condiciones normales constituiría una grave censura, una anatema para quien recibe ese calificativo. El caso es todavía más grave porque quien ha recibido esa calificación es un ministro de Estado. En cambio, cuando una funcionaria de tercer o cuarto nivel es declarada persona non grata, reacciona irracionalmente y desencadena su furia, ordena el cierre del Consulado en Miami, y deja sin centro de votación para la elección presidencial a más de 20.000 ciudadanos que deberán trasladarse a Nueva Orleans para poder ejercer su sagrado derecho al voto. ¡Avergonzado es que debería sentirse el führer porque un funcionario de su gabinete ministerial ha sido objeto de una medida, que a los venezolanos demócratas nos hace sentir pena ajena!

Finalmente emergió el tema del cohecho, el soborno. El führer aseguró que algunos senadores paraguayos habían pedido dinero para cambiar su posición de rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur. Esto no es sino una manifestación más de la conducta del régimen que siempre trata de "voltear la tortilla" atribuyéndole a otros lo que hace.

Lo cierto es que el diario paraguayo ABC Color asegura que fue el Gobierno venezolano el que ofreció "gran cantidad de dinero" a senadores paraguayos de la oposición para lograr la aprobación del ingreso de Venezuela a Mercosur. También en este nuevo embrollo ha quedado muy mal parado el Gobierno venezolano. Según ha trascendido el embajador de Venezuela en Brasil ha sido el "agente" ejecutor de esa vergonzosa misión de sobornar a legisladores paraguayos. Pero eso no es todo, el periódico paraguayo denuncia también que mientras se llevaba cabo el juicio contra Lugo, ese personaje, el embajador venezolano en Brasil, se dedicaba a "coordinar" con grupos sociales paraguayos una confrontación para defender al Presidente paraguayo. ABC Color dice además, basándose en un reportaje publicado por un diario venezolano, que ese señor es el "estratega clave del plan chavista en el Cono Sur, y un experto en infiltración bolivariana en el exterior".

¡Pobre Servicio Exterior nuestro, si es que todavía existe. Para lo que ha quedado! (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan