Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de julio 2012

¿Conga tiene cura?

Por: Dante Pinto Otazú.
¿Conga tiene cura?
Foto: diario La República

Esperemos que el conflicto generado por la oposición al proyecto minero Conga tenga cura. Por lo menos hay dos religiosos, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, como actores claves para retomar el diálogo que debe solucionar esta complicada coyuntura que vive Cajamarca y que repercute en el Perú.

Es curioso ver religiosos presentes en este problema, como si se tratará de exorcizar a poseídos o quizá por el temor que se repita la historia de Atahualpa en Cajamarca, ¿Gregorio Santos botará la Biblia? 

Todo el país ve con expectativa lo que sucede en Cajamarca. Algunos toman parte, otros apuestan por el diálogo y el entendimiento casi milagroso. Sin embargo, todos sin excepción confiamos en una solución inmediata, pues el costo social, económico y político es muy alto. 

Cabrejos y Garatea tienen un gran reto: lograr la concertación. Muchos confían en que  San Martín de Porras –el santo de la concertación- pueda guiarlos con su ejemplo de sentar alrededor de un mismo plato a perro, gato y ratón. 

Siguiendo con temas religiosos, la parábola del buen samaritano también ayudaría. En el conflicto de Conga es importante recordar que entre hombres no debe hacerse distinciones, respetar al prójimo marcaría la diferencia en un proceso de diálogo que debe propiciarse. 

Otras pautas configuran que debe aceptarse a los interlocutores escogidos, buscar el consenso y desmenuzar cada uno de los puntos discordantes; identificando intereses y posiciones. Para que funcione se requiere voluntad, confianza y capacidad para ceder. Éstos serían los requisitos mínimos para curar este mal. 

Hay vidas humanas caídas de por medio, lamentablemente en conflictos como Conga siempre las hay, pasó en Tía María, Bagua, “Arequipazo”; ello demuestra que la forma en gestionar los conflictos no es la más adecuada, necesitamos un sistema de alerta temprana, como lo tenemos en los cambios climatológicos, procedimientos que nos permitan actuar de manera rápida y preventiva, antes de que se incendie la pradera; para ello el Estado además de diseñar ese sistema que articule los tres niveles de gobierno, debe tener personal calificado (que además esté en el campo capacitando a la población) y con compromiso para poder actuar de manera eficiente y decidida.

Aunque vivimos momentos de zozobra, éstos son también oportunidades. Cajamarca y todos los involucrados pueden sentar un precedente que sea ejemplo de gestión adecuada de un conflicto, donde la fuerza pública no vuelva a cometer excesos, pero tampoco la sociedad civil. Lo más importante es que la concertación sea la bandera a izar, posponiendo los intereses particulares. Esperamos que los responsables de ello tengan la claridad y la capacidad de concretarlo (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Ni los curas podrán resolver.
-La población ve un peligro secar lagunas en las partes altas para desarrollar la actividad extractiva con contaminantes peligrosos. Por la experiencia minera, en todo lugar que ha funcionado una mina, siempre han dejado contaminantes en forma irresponsable.
Nací en un pueblo minero, Ticapampa, Recuay.
Las empresas mineras dejaron toneladas de relave, cerros del relave en la ribera del río Santa.
El estado no funcionó ahí.Fue cómplice del abuso de las empresas mineras.
El resultado:todo un pueblo con su enorme relave para que mueran enfermos por esa causa.
19 de agosto 2012
-La empresa, como otras, después de sacar el oro dejará sucia y contaminada la zona, aunque entierren el producto. Insistirá en realizar el proyecto. Tiene a su favor la presión de organismos internacionales, gobiernos que ganan con la minería y de los grupos de poder nacionales.
-El gobierno con un gobernante débil que prometió una cosa, hasta revisión de los contratos, pero se puso, como todos, al servicio de los grupos de poder.
Estamos en una república democrática, la cosa pública debe ser manejada por el pueblo que es el soberano y no por los grupos de poder.
19 de agosto 2012
Solo hay una salida que antes del inicio de la estracción se genere condicones de desarrollo sostenible en la región cajamarca en su defecto dificl
20 de agosto 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan