Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2012

Proyecto Talara es necesario pero no a cualquier costo

Por: César Gutiérrez.
Proyecto Talara es necesario pero no a cualquier costo
Foto: Medios

La pregunta más recurrente que he recibido en los últimos días ha sido: ¿es necesario realmente el Proyecto de Modernización de Refinería Talara? Mi respuesta es categórica: “sí, pero no a cualquier costo”.

Explico mis razones. Llevaré un orden ingenieril en la argumentación, preocupándome en no ser aburrido, más bien didáctico, de manera tal que lo entiende un lego, un político o lo que es peor un lego-político con pretensión de ser referente de opinión.

Un primer punto, que siempre se ha utilizado para fustigar la pretensión de Petroperú de ampliar el volumen de producción de la Refinería Talara en 30 mil barriles diarios (MBD) es: ¿habiendo en el Perú entre la petrolera estatal y la de propiedad de Repsol (Refinería La Pampilla) una capacidad instalada es de 208 MBD, para que crecer si este valor excede a la demanda de combustibles? Hay dos cosas que afirmar respecto al particular: el diferencial entre capacidad y consumo es mínimo y desaparecerá en no más de un año, además que la comparación no es válida.

La demanda de combustibles al cerrar al 2012, superará los 208 MBD, es decir que si el interés es estar autoabastecidos vamos a estar desfasados. Pero adicionalmente la comparación no es válida,  pues lo que corresponde es hacer un “match” entre lo producido y lo consumido para cada uno de los combustibles que se necesitan en el mercado interno. Haciendo esta operación se concluirá que somos deficitarios en aquel que más toma el mercado, que es el diesel y se cubre el requerimiento importándolo. Si la política es no ser importador, la satisfacción de la demanda de  este producto se consigue con una refinería de mayor tamaño, no hay otra manera.

Un segundo tema es contestar la interrogante ¿se justifica tener refinerías cuando el precio de mercado es similar al que tendría un importador?  La respuesta más que evidente es no, en la lógica de precios de hoy, la cual obedece a las ineficiencias inherentes a la infraestructura y a los diseños de los procesos. Modernizar, implica que los productores puedan tener la posibilidad de ofrecer precios menores que los que significan traer combustibles del exterior. Para que esto sea verdad se requiere inversiones cuya cuantía es billonaria, que se justifican en la medida que no sean onerosas para el estado y que garanticen tener cotizaciones de derivados del petróleo mucho más competitivas que las actuales, que son demasiado elevadas.

Como tercera inquietud está en absolver la consulta: ¿tiene sentido estratégico contar con una refinería? En un Perú como el actual que importa cerca de 5 millones de barriles (MMB) mensuales de crudo para producir combustibles, obviamente no tiene ningún carácter estratégico tener refinerías, menos aun cuando la petrolera estatal no posee ningún campo productor, pero si esta situación se revierte por decisión política, que parece ser la orientación del gobierno Humalista, una de las pocas ideas que comparto con el régimen, la cosa cambia y si tiene sentido contar con unidades que destilen crudo.

Un cuarto y último punto está en replicar a una interrogante ¿por qué no construir una nueva refinería que puede resultar hasta más económico que modernizar una antigua? Aquí la situación es más delicada y es donde reside el meollo de la controversia que se ha plateado estos días sobre el costo elevado del proyecto de la refinería Talara. La argumentación tiene varias aristas: tamaño óptimo de plantas nuevas, tiempo de construcción y costo.

Las unidades productivas de carburantes actuales del Perú, han pasado a ser piezas preciadas para un museo de antigüedades de miniaturas, en el mundo de hoy se tienen unidades de 200 MBD de capacidad, es decir cerca del doble de tamaño de la más grande que tenemos, que es la de La Pampilla. Así que la aspiración de incrementar la capacidad de Talara en 50% y alcanzar 90 MBD, resulta conservadora, pero de costo elevado. Sin embargo no es comparable con lo que se invertiría en una de 200 MBD, que sería no menos de 5 billones de dólares. De otro lado desarrollar un proyecto de esa envergadura, demora no menos de 7 años, si se trabaja con la eficiencia de un privado, la experiencia internacional lo señala.

El quid del asunto está en ampliar y modernizar lo existente hasta un determinado grado de eficiencia, pretender tener alta sofisticación no tiene sentido pues el incremento de los costos es exponencial mientras que el beneficio marginal, esto es lo que viene ocurriendo en esta construcción, si se replantea en el camino y rápidamente hay salida de lo contrario no habrá viabilidad y conducirá a un endeudamiento inútil, esa es la tarea que hay que hacer.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan