Banner Tuvivienda
Viernes 19 de julio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2012

Las solicitudes de marcas en España ha crecido un 0,4% en el primer semestre de 2012

Fuente: Dirección de Comunicación PONS
Las solicitudes de marcas en España ha crecido un 0,4% en el primer semestre de 2012
Foto: Difusion

En España se solicitaron en el primer semestre de 2012 un total de 23.552 marcas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), un 0,4% más que en 2011, periodo en el que se alcanzaron 23.465 solicitudes, según los datos publicados por la propia OEPM y analizados por PONS Patentes y Marcas Internacional.

Por origen, y según esta misma fuente, Madrid encabeza el ranking con más de 5.700 solicitudes, seguida de Barcelona que ocupa el segundo lugar con 3.689. A continuación en el ranking se encuentran Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y La Coruña.

La solicitud de nombres comerciales experimentó durante los seis primeros meses de 2012 un descenso del 8,4% sobre 2011, con un total de 2.565 solicitudes.

Las marcas comunitarias han alcanzado hasta mayo de 2012, 53.315 solicitudes, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2012, según los datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Hasta junio de 2012 se han solicitado 4.308 solicitudes de Marca Comunitaria, lo que sitúa a España como tercer país de la Unión Europea en volumen de solicitudes, superando a Italia respecto a 2011.

Por países, Alemania se lleva el mayor porcentaje de solicitudes con 10.127, Reino Unido es el segundo país en esta clasificación con 5.058.

“Es un buen síntoma que el número de solicitudes de marcas españolas y comunitarias haya experimentado un ligero crecimiento en este semestre, si consideramos que las marcas son un indicador más del pulso de la economía productiva de un país. Sin embargo, el dato negativo de las solicitudes de nombres comerciales, nos lleva a pensar que si esta figura decae, es porque también lo hace la creación de nuevas empresas, ya que el nombre comercial es la representación gráfica que identifica a una empresa en el tráfico mercantil.”, ha afirmado Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional.

En el primer semestre de 2012, se solicitaron 1.679 patentes, un 9% menos que en 2011, 1.320 modelos de utilidad lo que supone un crecimiento del 0,8%, y 853 diseños industriales un menos 9,6% respecto al mismo periodo de 2011.

Por provincias, Madrid encabeza la clasificación seguida de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, La Coruña y Navarra, pero si lo comparamos el número de patentes solicitadas por el número de habitantes, los más inventores de España son los maños, seguidos de los navarros, a continuación irían los madrileños, coruñeses, valencianos, catalanes y sevillanos.

Nuria Marcos estima que: “Si partimos de que el número de solicitudes de patentes es un indicador reconocido internacionalmente del crecimiento económico y desarrollo tecnológico de un país, el descenso en tal índice, nos lleva a concluir que en España el tejido empresarial no cree que la innovación tecnológica vaya a ser el motor del cambio para dar salida a la crisis en la que nos encontramos”.

Sobre PONS Patentes y Marcas Internacional:

PONS Patentes y Marcas Internacional es especialista en asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías, y destaca en dar valor añadido al cliente conotros servicios complementarios e innovadores, como son: La valoración de marcas, la transferencia de tecnología, la valorización de patentes, el patent box, las due dilligence o la inteligencia competitiva.

Con una red internacional creada a lo largo de los años, compuesta por más de 280 despachos y agencias, PONS puede ofrecer a sus clientes un excelente asesoramiento tanto nacional como internacional.

Esta empresa española, en la que trabajan más de 100 profesionales, atesora 60 años de experiencia y cuenta con más de 20.000 clientes, grandes y pequeñas empresas e instituciones, distribuidos en 150 países. PONS Patentes y Marcas Internacional está acreditada ante los organismos OEPM, OAMI, EPO y OMPI.

TAGS: Marcas, PONS, patentes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan