Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2012

Ollanta, ¿de nuevo por la izquierda?

Por: Víctor Robles Sosa.
Ollanta, ¿de nuevo por la izquierda?
Foto: Andina

El nombre Conga resultó premonitorio, pues el plazo para que se ejecute el importante proyecto minero no tiene cuando acabar, como aquel baile afrocubano. Han pasado siete meses y la danza continúa.

Los radicales que buscan truncarlo empujan desafiantes al ver al gobierno débil, incapaz de imponer la autoridad y hacer respetar la ley, pusilánime.

Humala nos tiene desconcertados: un día dice que hará respetar la ley, pero a los pocos días hace lo contrario y cede ante los radicales. En Cajamarca se viola el estado de emergencia y la autoridad responde “bien, gracias”.

¿Qué está pasando? Pues el presidente ha decidido encargarle la solución de Conga al ala caviar de su gabinete, apartando del escenario al único dispuesto a actuar con valentía, Oscar Valdés. Grave error.

Como era de esperar, los antimineros han sido reconocidos como interlocutores válidos, aunque tengan las manos manchadas con la sangre de las cinco víctimas de Celendín y Bambamarca.

Era igual de previsible la actuación de los “facilitadores”, que en vez de intervenir con la discreción que el caso demanda se toman fotos sonrientes con los extremistas y hacen declaraciones impertinentes, también para legitimarlos.

Pero los cabecillas antimineros no quieren dialogar. Aceptan solo un “espacio de escucha” para repetir allí sus consignas. ¿Es tan difícil entenderlo?

Si el presidente cree que así va a salir del atolladero, se equivoca. Debería recordar que Alejandro Toledo se desplomó hasta el 6% de desaprobación por aplicar las recetas izquierdistas para resolver los “conflictos sociales”, que siempre conducen a ceder ante los revoltosos y delincuentes.

Y si piensa que con los caviares en su gabinete está asegurado contra una persecución futura, igual se equivoca, pues serán los primeros en apuñalarlo. Pregúnteselo a Jorge del Castillo.

La solución para Conga y para evitar una eventual persecución pasa por hacer respetar el estado de derecho y por una nueva política exterior de defensa de la institucionalidad democrática, tal como lo hizo Colombia. Pero para hacer esto necesita un consenso con todas las fuerzas democráticas.

La izquierda lo sabe, por eso alienta la persecución contra Alan García y el ensañamiento contra Alberto Fujimori, desde el Ministerio de Justicia, para aislar al presidente del APRA y Fuerza 2011. Y al mismo tiempo usa a sus ONG para amedrentarlo con amenazas de enjuiciarlo al final de su gobierno por las muertes en las “protestas”.

En la misma línea, Rafael Roncagliolo ha designado a Salomón Lerner delegado en la Unasur, buscando precipitar la salida de Oscar Valdés.

La izquierda grita “la derecha ha secuestrado al presidente”, cuando todo indica que ella lo tiene de nuevo en su poder. Es la responsable de lo que está sucediendo y tendrá que rendirle cuentas al país.

Si Humala persiste en este rumbo, pronto retrocederá la inversión, el menor crecimiento económico no cubrirá la demanda de empleo y entonces verá lo que es el verdadero malestar popular. Queda advertido.

Publicado el 13 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan