Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2012

Un nuevo Spiderman

Por: Gabriel Vargas-Zapata.
Un nuevo Spiderman
Foto: Referencial

No sé hasta qué punto era necesario un relanzamiento de la saga, cuando lo hicieron con Batman me regocijé en mi orgullo friki y en mi honra para crear prejuicios que luego el señor Nolan se encargó de desbaratar en dos soplidos. Oye, si lo mismo iba a ocurrir con Spiderman, ¡adelante! Pero no ha sido exactamente así.

Para Marvel cada superhéroe es único y especial, para mí también, pero cuando de cine de trata, seamos claro, manda la taquilla y el merchadising; claro que esto no impide que se hagan las cosas bien. La primera saga de Spiderman me gustó, estuvo genial pero, a mi modo de ver, su extensión hasta una cuarta entrega terminó desgastando la creatividad del estudio. Algunas segundas partes son mejores (véase El Padrino II), incluso algunas terceras partes también (véase Toy story 3), pero nunca una cuarta parte fue mejor, nadie las recuerda. Creo que por esta razón Christopher Nolan lo tiene claro, sus Batmans serán tres y nada más que tres.

De cualquier forma lo que ahora tenemos es un Spiderman adolescente, pensado en una nueva generación que ni siquiera ha terminado de cuajar, con poca cultura cinematográfica y que consumirá el producto cualquiera que sea su presentación. Desde el punto de vista estructural no es innovadora, desde el de la construcción de los personajes tampoco, pero al mismo tiempo casi no se le puede sacar ninguna falta.

Los efectos especiales son perfectos, el sonido (si se ve en cines) es increíble, la historia de amor es tierna y romántica, el villano es repulsivo, la tía es dulce, todo es tan perfecto que cuesta creérselo. Únicamente eché en falta una argumentación mejor elaborada acerca del villano.

Lo que sí es cierto es que el nuevo director, Marc Webb, ha imprimido un estilo menos cinematográfico y más cercano a un cómic (que es la tendencia), por cuanto la estética y el uso de los colores y planos, nos ubican en esa sensación, aunque luego todo esto sea ensalzado en secuencias espectaculares de efectos especiales que el cine y solo el cine podría brindar.

El sorprendente Spiderman es más equilibrada, más justificada y más madura, el leve tratamiento psicológico de los personajes es menos reprochable y, por momentos, me trasladó a las series animadas de los '80 y '90. Es al mismo tiempo banal y divertida.

Una superproducción que cumple todos los cánones de Hollywood, una americanada dirían muchos, pero también una historia entretenida, tal vez con un enfoque muy trillado, pero en definitiva: una adaptación respetuosa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan