Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 15 de julio 2012

CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco

Fuente: Prensa CEPLAN
CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco
Foto: Difusion
  • CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco
  • CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco
  • CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco
  • CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco
  • CEPLAN realizó exitoso seminario sobre competitividad y planeamiento en Cusco

En el marco del seminario "Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional", celebrado en la ciudad del Cusco, el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán, destacó la necesidad de buscar la concertación de todos los actores políticos, sociales y económicos del país para garantizar una visión de futuro articulada que nos diga hacia donde queremos llegar, que resultados obtener y que oportunidades y roles le toca cumplir a cada ciudadano y a cada institución.   

Paz Soldán resaltó la importancia del planeamiento estratégico con perspectiva de mediano y largo plazo. Por ello se mostró a favor de ampliar el horizonte de las políticas de Estado hacia el año 2050, a fin de mantener el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población, elevando el ingreso per cápita, universalizando la cobertura de la educación y la salud, disminuyendo la pobreza extrema y combatiendo la desnutrición crónica infantil. “De esa forma adquiere importancia el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional - Plan  Bicentenario, que no es el plan del CEPLAN, ni del Gobierno, ni del Estado, es el Plan de todos los peruanos”, enfatizó.

El funcionario reconoció que en los últimos 10 años, el Perú ha obtenido un desarrollo económico sostenible mayor a todos los países de la región y esto se debe a una continuidad en la parte económica y apertura comercial.

En cuanto a la relación entre Plan y Presupuesto, el titular del CEPLAN  sostuvo que actualmente no hay planeación eficiente si no tiene su correlato en la asignación de fondos públicos para concretar los objetivos planteados.

No hay ejecución presupuestaria eficiente si no se tienen en cuenta objetivos y resultados incluidos en los planes.  “El planeamiento y el presupuesto deben verse como un proceso continuo y complementario. No se puede planear sin conocer los recursos con los que se cuentan ni se debe presupuestar sin el referente básico de la planeación”, aseveró.

Cabe precisar que durante su estadía en el Cusco, el presidente del CEPLAN realizó una serie de visitas a diversas cadenas productivas provinciales en la localidad de Anta, Izcuchata y Limatambo, donde pudo apreciar la forma como se viene desarrollando la producción de derivados lácteos, paltas, así como el desarrollo de las  industrias de ganado vacuno  y camélidos.  En ese sentido, consideró necesario generar instituciones que fortalezcan las capacidades tecnológicas, la asociatividad para colocar marcas conjuntas para poder  exportar con mayor facilidad a mercados internacionales, y que a su vez esos mercados tengan las puertas abiertas a los productos peruanos.  “Veo gran potencial, iniciativas que van tomando su curso y que se deben seguir impulsando. Por ello actualmente, se viene trabajando de forma concertada entre la empresa privada, la cooperación internacional, ONG y entidades gubernamentales, tanto  a nivel local, regional y nacional”, señaló.

A continuación, el director ejecutivo del CEPLAN, Elías Ruíz Chávez, expuso el tema de competitividad y desarrollo regional. El funcionario se mostró a favor de formar regiones competitivas que atraigan inversión y generen desarrollo con inclusión social.

Ruiz Chavez reconoció que la región Cusco exhibe una variedad importante de productos para exportación en la minería, agricultura y manufactura.  Por ello, según PROMPERÚ, en el ranking de exportaciones peruanas Cusco aporta el 1.64% de la exportación total del país, ocupando el 12° lugar.

Asimismo, en el ranking de competitividad regional presentado por CENTRUM Católica, Cusco ha descendido al puesto Nº 12, destacando que en el pilar de Economía se encuentra en el puesto Nº 7; en el referido a empresas se coloca en la posición Nº 12; en el de Gobierno figura en el puesto Nº 11. En tanto, en el pilar de infraestructura ocupa  el lugar Nº12, y en el de personas, la ubicación Nº 14.

Como reflexiones finales, Ruiz Chávez consideró que el Estado tiene un rol importante para estimular la competitividad entre los que destacan: una macroeconomía estable, fomentar las exportaciones, mejorar e implementar Infraestructura, ampliar base tributaria y lograr un país más equitativo y reforma del Estado

Por su parte, el gerente regional de desarrollo económico del gobierno regional del Cusco, Ing. Héctor Gálvez Casanova, presentó el Plan Concertado de Competitividad Regional 2011-2021,  cuyo objetivo general es mejorar la competitividad regional, fortaleciendo los factores que la sustentan, tales como: Institucionalidad, Infraestructura, Desempeño Económico, Salud, Educación, Clima de Negocios, Tecnología e Innovación, Recursos Naturales y Ambiente, convirtiendo a Cusco en una región competitiva territorialmente y con mejor calidad de vida para su población. 

El Plan Concertado de Competitividad Regional 2011 – 2021, documento alineado a los lineamientos del Plan Bicentenario  ha sido elaborado en forma participativa entre el sector publico y privado a través de talleres de sensibilización, planeamiento y validación, realizándose análisis FODA, diagrama Ishikawa, etc.

Cabe recordar que el seminario fue inaugurado por la consejera regional de la provincia del Cusco, Lic. Karol Bellota Linares, quien asistió en representación del Presidente Regional Arq. Jorge Acurio Tito.

Posteriormente, el jefe del Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Ayacucho, Víctor Luna Peralta nos habló sobre las oportunidades en comercio exterior. A su turno el Coordinador Nacional Desarrollo Sostenible de CARE Perú, Alejandro Rojas Sarapura, realizó una presentación sobre experiencias en el desarrollo con inclusión social.

En la segunda parte del evento se realizó un panel con representantes de la institucionalidad cusqueña, entre los que destacan: La Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Ruiz Caro; la representante de la Asociación Ruraysy, Francisco Martel; el decano del Colegio de Economistas de Cusco, Rafael Vargas; del Centro Bartolomé de las Casas, Alejandro Contreras; de la Asociación COINCIDE, Lilian Oscco Abarca, entre otros.

La clausura del seminario estuvo a cargo de la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, Lic. Silvia Uscamayta Otarola, quien resaltó lo dicho por el titular del CEPLAN sobre la articulación intergubernamental que permita fortalecer el crecimiento y desarrollo articulado del país y las regiones. En ese sentido, planteó al CEPLAN establecer un mecanismo para velar por el correcto cumplimiento de los planes en los diversos estamentos que lo conforman.

Cabe recordar, que el seminario regional tiene por objetivo principal el acercarse a la  región para identificar los sectores con potencial económico y competitivo. La siguiente tarea es ayudar a que estos sectores puedan explotar el potencial que poseen, una herramienta importante son los conglomerados productivos, así como la asociatividad y otros mecanismos, que permiten a los productores acercarse a mercados mayores a nivel nacional e internacional.

En este sentido, otro de los objetivos del seminario es vincular y difundir en la Región, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional - Plan Bicentenario, cuyos objetivos nacionales están enfocados en la búsqueda de desarrollo, crecimiento económico y un aumento de bienestar en la población. Es necesario, resaltar la importancia de acercar los objetivos nacionales a las regiones y a sus ciudadanos, pues son los ciudadanos los que harán posible el cumplimiento de las metas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan