El legislador del oficialista partido Gana Perú, Víctor Isla, es el virtual presidente del Congreso. Víctor Andrés García Belaunde el ex candidato de la oposición y el más experimentado parlamentario fue traicionado por su propia bancada y por eso ha declinado participar.
¿Cuánto costó esa traición? ¿O es que tanto Isla como el presidente Ollanta Humala gozan de una simpatía platónica de algunos legisladores de oposición?
También puede ser que el viraje de la Hoja de Ruta, coincida con los planteamientos de los llamados partidos de derecha, lo cual no tendría nada de malo y votan por el oficialismo.
¿Será cierto que votar por el candidato del Gobierno da estabilidad al régimen? ¿No es la excusa de siempre? ¿O se mantiene el trauma (o nos quieren hacer creer…) que una presidencia del Legislativo en manos de la oposición puede causar, por el obstruccionismo, un golpe de Estado?
Pero, asimismo, en algunos no tan prístinos primaría el “te doy para que me des”. Algunas agrupaciones políticas esperarían por ello algunos ministerios o cargos públicos, ahora o después, unas embajaditas, unos trabajitos para familiares y amigos, por lo cual no tendrían que escandalizarse ante la compra de votos del ahora odiado Vladimiro Montesinos, porque de alguna u otra manera es lo mismo.
La presidencia de algunas comisiones son, igualmente, el dulce para muchos; la aprobación de leyes cuyo autor pase a la “posteridad”, es otro caramelo.
Por supuesto que no tenemos nada contra el Gobierno, ni contra Isla. Pero es lícito cuestionar la venta de votos. ¿Ya no hay ética? El crítico estadounidense William Burroughs decía que “la única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer” y Camús "un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo". ¿Estamos acostumbrándonos a legisladores sin escrúpulos? Por eso el Congreso está desprestigiado y no solo de ahora. La sociedad tiene que reaccionar. Parafraseando a la Primera Dama, Nadine Heredia “¿tan difícil es caminar derecho?”.
*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.