Banner Tuvivienda
Domingo 05 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de julio 2012

Guías para la juventud

Por: Sathya Sai Baba
Guías para la juventud
Foto: Difusion

¡Encarnaciones del Amor”

“Un ciego no puede ver los esfuerzos de los demás; ni tampoco un sordo puede ser conmovido por los quejidos de un hombre que tiene dolor. Un cuadro de sufrimiento ablanda el corazón, las historias de infortunios impulsan al rescate, pero la educación, según como se imparte ahora, vuelve al hombre indiferente al sufrimiento, lo vuelve ajeno en realidad, sordo y ciego; y, lo que es peor aún, las personas educadas y las que reciben educación en los colegios y escuelas causan daño y dolor, pérdida y perjuicio y se deleitan en la violencia. Al observar este comportamiento, uno duda si éstos son hombres o bestias con piel humana.”

El signo de la persona educada.

“No deben desperdiciar este periodo crucial en sus vidas, recreándose en aventuras salvajes y estériles que sólo causan pérdida y dolor a los demás. Los estudiantes de hoy son los maestros del mañana, tienen que formar el destino de esta tierra a través del precepto y el ejemplo. No seguirán siendo jóvenes por mucho tiempo. Cada día se acercan más y más a la edad en que tendrán que tomar la responsabilidad de manejar un hogar y este país. Si a ustedes ahora les gusta causar pérdidas y daño, sufrimiento y dolor, seguramente después no podrán quejarse cuando tengan que encontrar esos mismos males en la futura juventud.

La sabiduría brilla como un rayo entre las nubes del cielo interno; uno tiene que vivificar el destello y preservar la luz. Ése es el verdadero signo de la persona educada. No crean que el dominio de muchas lecturas los hace sabios. La sabiduría sólo crece donde prevalece la humildad. Florece cuando el hombre le teme al vicio y al pecado y se apega a la Divinidad, en sí mismo y en todo lo que lo rodea. La crisis de carácter, raíz de todos los problemas por doquier, ha sido ocasionada por el descuido de este aspecto de la educación.”

Primeros pasos

“Mientras sean estudiantes, ustedes deben sentir que el estudio es su principal y único deber. Sean testigos de lo que está sucediendo fuera de la clase; no se apresuren a salir y a distraerse; traten de identificar al Uno en los muchos; sean fuertes física, mental y espiritualmente; sumérjanse tanto como sea posible en la sabiduría acumulada por generaciones pasadas; cultiven las habilidades mediante las cuales puedan servir a la sociedad. Un corazón pleno de compasión es verdaderamente el altar de Dios.

Si olvidan estos ideales y permiten que la codicia, el engreimiento y el odio se aniden en sus corazones, se están rebajando al nivel de la bestia. Como un primer paso en el programa educativo, ustedes deben venerar a sus padres y mostrar gratitud y amor hacia ellos, pues a través de ellos ustedes tienen esta maravillosa oportunidad de vivir sobre la Tierra. Ellos son los custodios de la cultura, los primeros maestros que inculcaron virtud en ustedes. En esa universidad, los antiguos ideales de verdad, rectitud, ecuanimidad y amor son inculcados en ustedes todo el tiempo. Estoy seguro de que se han embebido de ellos y los bendigo para que mediante el ejemplo de ustedes, se puedan propagar por dondequiera que estén. Tengan compasión en sus corazones para sus desafortunados hermanos y hermanas que son ignorantes y están enfermos o sufriendo. Den lo mejor de ustedes para abrirles los ojos, curar sus males y hacerlos olvidar su dolor. Ése es el mensaje que hoy quiero darles.”

Extraído del discurso ofrecido por Sathya Sai Baba durante la celebración
del “Día de la Universidad”, en Brindavan, India, el 23 de marzo de 1975.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan