Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de julio 2012

HSBC: el escándalo del lavado de dinero

Por: Saúl Arellano.
HSBC: el escándalo del lavado de dinero
Foto: intereconomia.com

En la más reciente campaña lanzada por la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se afirma que el crimen organizado genera ingresos anuales por la increíble cantidad de  870 mil millones de dólares.

Las actividades más lucrativas para el crimen organizado son el tráfico de drogas, el cual genera alrededor de 320 mil millones de dólares anuales, y las falsificaciones, con ingresos de 250 mil millones de dólares al año.

Por otra parte, a través de la trata de personas los delincuentes obtienen 32 mil millones de dólares; más 7 mil millones por el tráfico de indocumentados; además de que el tráfico de marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y partes del tigre genera cerca de 75 mil millones de dólares.

Los costos humanos de estas actividades son gigantescos, sobre todo si se considera que cada año, la UNODC estima que hay 2.4 millones de víctimas de trata de personas, quizá el crimen de mayor infamia que se comete en nuestros tiempos.

Sobre esta información es importante destacar dos cosas; la primera y más obvia es que estas actividades tienen un carácter globalizado y no podrían explicarse de no ser por la existencia de poderosas redes que actúan tanto a escala regional como global.

La segunda, parte de una pregunta: si tal es la cantidad de dinero que genera la delincuencia organizada transnacional: ¿cómo y quiénes lo mueven?; es decir, ¿quién tiene el poder para incrustar en la economía legal los multimillonarios recursos que provienen del mundo ilegal?

La respuesta también es obvia: existe a nivel mundial una compleja ingeniería financiera que permite blanquear el dinero y que le da a los delincuentes la capacidad de permanecer impunes porque a través de esos recursos pueden llevar a cabo operaciones legales, tales como la compra de inmuebles, vehículos, y en ciertos contextos, hasta armas.

¿Qué tiene que ver HSBC en todo esto? Pues resulta que los “angelitos” de este banco global “cometieron errores” en la supervisión de cuentas sospechosas o consideradas como de “alto riesgo”. Según la nota de La Crónica de Hoy, firmada por mi colega Julio Brito, se consigna:

“HSBC señaló en México que toma muy en serio el cumplimiento de la ley (…) ‘Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente’, aseguró el banco”.

¿O sea que una disculpa basta?; ¿y la PGR?; ¿y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda? Sorprende que el escándalo revelado por las investigaciones del Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos, no genere en México sino tibias reacciones.

Cito nuevamente la nota de Julio Brito: “La filial en México del gigante bancario HSBC envió 7 mil  millones de dólares en efectivo a la unidad del banco en Estados Unidos entre 2007 y 2008, un volumen que (…) sólo podía alcanzar ese tamaño si incluía ganancias ilegales del narcotráfico”. (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=676540)

De acuerdo con un especialista al que consulté, las operaciones de lavado de dinero en México son muy fáciles de llevar a cabo porque el sistema financiero está lleno de agujeros. Por ejemplo, las operaciones que las casas de cambio llevan a cabo con los bancos son tremendamente laxas, si se comparan con las regulaciones de otros países.

A ello debe agregarse la facilidad con que los ejecutivos pueden acceder a las cuentas de los clientes, lo que facilita las acciones de triangulación que, debido al funcionamiento de la banca electrónica, hoy pueden realizarse en cuestión de minutos.

Sea como fuere, HSBC enfrenta uno de los escándalos más bochornosos en su historia; lo que abre una pregunta más: ¿Es el único banco con tales debilidades operando en nuestro país? Eso es algo que las autoridades deberían investigar, y en serio, si de verdad se quiere ganar la lucha contra el narcotráfico.

La guerra contra el crimen organizado en México ha dejado más de 50 mil muertos. De eso, hoy el HSBC es cómplice, al menos por omisión en sus controles, como lo reconocieron el pasado día martes, por lo que no sería mala idea que las y los clientes de esta institución reconsiderasen continuar dándole ganancias a un banco que indirectamente ha contribuido notablemente con el baño de sangre que hay en nuestro país.

Si el envío de 7 mil millones de dólares es considerado como imposible para un sólo banco, de no incluir recursos del narco, surge otra cuestión, ¿cómo es que en un país con 52 millones de pobres la banca trasnacional obtenga sus mayores ganancias y transferencias? Véanse si no los reportes de City Group, Santander, BBVA, Scotiabank y las demás instituciones de la banca globalizada que operan en México.

Si bien es cierto que las comisiones que nos cobran son leoninas y que las tasas de interés que manejan son propias de las peores prácticas de usura, el escándalo de HSBC debería llevar a las autoridades a preguntarse si ese saqueo alcanza, para el envío de tales niveles de ganancias a sus contrapartes en el extranjero (Con información del diario La Crónica).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan