Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de julio 2012

Peña Nieto entra a Los Pinos por la puerta grande

Por: Ricardo Alemán
Peña Nieto entra a Los Pinos por la puerta grande
Foto: bbc.co.uk

La tarde del pasado martes, el candidato más votado, el priista Enrique Peña Nieto, entró a la casa presidencial de Los Pinos. Y contra lo que intentan y seguirán intentando los violentos emparentados con las izquierdas, el mexiquense entró a la casa presidencial “por la puerta grande”.

Y no, no se trata de una metáfora y menos de un juego de palabras. Y es que, en rigor, cuando Felipe Calderón recibió a Peña Nieto en la casa presidencial –para hablar del proceso de transición-, lo cierto es que el propio presidente legitimó políticamente la victoria del candidato más votado; Enrique Peña Nieto.

Es decir, que más allá de los gritos y sombrerazos de los derrotados de las izquierdas y de la propia derecha –y mucho más allá de las mentiras que han esgrimido-, para el presidente Calderón, el sucesor y ganador indiscutible de las elecciones presidenciales se llama, Enrique Peña Nieto.

En otras palabras, que para el presidente Calderón son menores –si no es que inexistentes-, las denuncias de que la elección presidencial fue un escandaloso fraude generalizado. Y como el fraude no aparece por ningún lado -y como nadie ha podido probar las presuntas irregularidades en la elección-, entonces no tiene sentido seguir esperando a que Peña Nieto sea declarado presidente electo, para avanzar en los acuerdos que requiere el país.

De esa manera, el presidente no sólo envía el mensaje de que es irreversible el triunfo de Peña Nieto y que, por eso, ya es impostergable el aval a la transición de su gobierno hacia la gestión de Peña Nieto. Pero esa sólo parece ser una parte de la ecuación; aquella que hace urgente el inicio de los trabajos del cambio de gobierno, debido a la premura por preparar, por ejemplo, el presupuestos de egresos y la ley de ingresos, entre otros cambios urgentes para la transición.

Pero en el otro extremo, cuando el presidente invita a Peña Nieto a Los Pinos para preparar el cambio de gobierno, en el fondo, Calderón no sólo cumple sus responsabilidades como presidente, sino que parece dispuesto a convertirse en el más importante aliado del futuro gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué Calderón sería un aliado del futuro gobierno de EPN?

Por una razón elemental; porque todo indica que Felipe Calderón no seguirá la ruta de otros presidentes mexicanos que, literalmente, se retiran de toda actividad política una vez que concluyen sus respectivas gestiones. Pero en el caso de Calderón, son muchos los indicios de que al concluir su gestión, no solo continuará en México sino que tratará de mantener el control político del PAN.

Y, en efecto, si Calderón y sus aliados se alzan como grupo dominante en el PAN, el jefe de ese grupo el -para entonces-, expresidente Calderón, se podría convertir en el mejor aliado del entonces presidente Peña Nieto. Es decir, que un habilidoso Calderón estaría jugando uno de los más fabulosos movimientos del ajedrez de la sucesión. Estaría manejando su responsabilidad como presidente y, al mismo tiempo, su futuro político. Todo ello desde su posición de presidente.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el presidente. Resulta que no todos en el partido azul están de acuerdo con las ambiciones del presidente Calderón. Y acaso por esa razón -porque son muchos los sectores del PAN que no quieren a Calderón de vuelta en el partido-, el jefe nacional de los azules, Gustavo Madero, insiste en desconocer el resultado de las elecciones, al impugnar –igual que las izquierdas-, la victoria de Peña Nieto. Todo ello, mientras que Calderón avala la victoria de Peña Nieto En otras palabras, que estaríamos viendo una verdadera esquizofrenia política entre los azules.

Pero por si fuera poco, Peña Nieto ya puede estar seguro de que entrará a la casa presidencial de Los Pinos, “por la puerta grande”. Y es que ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá que el presidente electo pueda tomar posesión sin pasar por “el secuestro” que, por ejemplo, pasó Felipe Calderón, cuando debió entrar por la puerta trasera y casi a escondidas, a San Lázaro, para tomar posesión. Hoy Peña Nieto puede tomar posesión sin ese riesgo.

Pero tampoco todo está resuelto. Ayer, el candidato derrotado de las izquierdas hizo nuevas denuncias contra el origen del dinero para la campaña de Peña Nieto. Dijo el señor Andrés Manuel López Obrador, que Peña se financió con lavado de dinero. Y presentó supuestas pruebas que, según especialistas, son poco serias.

Aún así, AMLO insiste en el descrédito de la elección. Lo simpático es que en 2000, cuando ganó el GDF, nunca impugnó escándalos como el Pemexgate y Amigos de Fox, que sí fueron reales.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan