Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de julio 2012

Mercosur: ¿Qué podemos vender fuera?

Por: María Josefina Mas.
Mercosur: ¿Qué podemos vender fuera?
Foto: Referencial

La gente dice que los economistas somos, además de fastidiosos por nuestros tecnicismos, un poco fatídicos por nuestros pronósticos. Hoy, no hay perorata técnica, ni cataclismos futuros. Hoy, he de indagar sobre las oportunidades de participar en un gran mercado en Sur América.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) hay que imaginarlo como un gran bloque subregional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene por propósito lograr la máxima cooperación de cada miembro, para obtener mejoras de toda índole, particularmente en materia económica. Dichos beneficios de la integración no podrían ser alcanzados individualmente por cada país participante. Este mercado resultó por el acuerdo entre países a partir del tratado de Asunción, en 1991. Hace pocas semanas, Venezuela se incorporó como parte de esta alianza, en el marco de grandes sinsabores políticos con Paraguay y otros países.

Si usted es emprendedor, microempresario o pequeño productor, piense en la oportunidad que se abre frente a su negocio si en el presente, que sólo puede satisfacer el mercado venezolano, con una población total aproximada de 27,2 millones de habitantes, luego de la adhesión de Venezuela a este mercado podrá aspirar a venderle a la población aliada del Mercosur, cuyo tamaño aproximado asciende a 200,6 millones de habitantes.

Hay que producir mucho para vender, competir y ganar platica. Mercosur es una gran oportunidad para exportar cosas diferentes al petróleo por su gran tamaño, pero para ello la economía de este país tendrá que apretarse los pantalones para competir con calidad y cantidad.

En Venezuela los reales entran al país porque vendemos petróleo y como ustedes saben, este bien nos lo regaló Dios. El trabajo nuestro (el de Pdvsa) es extraerlo de la tierra, almacenarlo y venderlo fuera del territorio. Por cierto, toda la tecnología que se usa para la extracción, almacenamiento y transporte es con máquinas extranjeras porque aquí no se produce nada de eso. Venezuela vive de exportar petróleo y esta situación nos crea una grave inseguridad ya que el día que no se pueda vender más, se acaba el petróleo, se acaba el mercado que nos compra, surge otra fuente de energía ¿de qué viviremos?

Para poder obtener beneficios de la cooperación del Mercosur hay que competir con empresas líderes en diversos rubros. Si no podemos vender cosas distintas al petróleo, los que se beneficiarán de este mercado son los otros países miembros que podrán vendernos cosas (bienes y servicios) sin pagarnos impuestos. Esto nos desfavorece a todos los venezolanos. Sólo podremos sacarle provecho a este mercado si contamos con bienes y servicios que podamos vender compitiendo internacionalmente. Esto requiere de tecnología propia, innovación, capitales, financiamiento, mano de obra capaz (cara), nuevos materiales, y calidad en el servicio que ofrezcamos. (El Universal)

TAGS: Mercosur
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan