Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de julio 2012

"Máscaras y Arte de Paucartambo" en el Centro Cultural El Olivar

Fuente: Difusión
'Máscaras y Arte de Paucartambo' en el Centro Cultural El Olivar
Foto: Difusión

Exposición de Máscaras de Mario Palomino Coll Cárdenas

Inauguración: miércoles 25 de julio a las 7:30 pm

La exposición se puede visitar hasta el 15 de agosto de 2012

HORARIO DE VISITA: de lunes a sábado de 10: 00 a.m. a 8:00 p.m.

LUGAR: Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar

DIRECCIÓN: Calle La República 455, El Olivar

El Centro Cultural El Olivar recibe, en estas fiestas patrias, la exhibición MÁSCARAS Y ARTE DE PAUCARTAMBO de Don Mario Palomino Coll Cárdenas. La inauguración se realizará el día miércoles 25 de julio a las 7: 30 p.m. en la Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar. El ingreso es libre. La exposición está abierta al público hasta el 15 de agosto.

El Perú es un país multicultural, pues evidencia diversas manifestaciones como las religiosas, donde el sincretismo se hace palpable. En la religión, las formas y contenidos integrados o no terminados de integrar del Antiguo Perú y la tradición mediterránea acontecen en todo el territorio. Las manifestaciones son fiestas patronales y santuarios regionales. Una destacable es la festividad de la Virgen del Carmen, de Paucartambo, en el Cusco que se inicia el 15 de julio y termina el día 19 de julio cada año; participan dieciocho danzas identificadas cada una con rasgos distintivos. Esta distinción se señala con los trajes, pero mejor aún: a través de las máscaras.

Las máscaras son señales distintivas de los personajes, que son estereotipos con que los paucartambinos históricamente identificaban a los ajenos a su medio, pero con quienes podían interactuar: los negros esclavos en el Virreinato; las huestes enemigas durante la Guerra con Chile, ya en la República; los chukchus o enfermos de paludismo, paucartambinos que adquirieron la enfermedad por migraciones estacionales; majeños, con quienes intercambiaban productos por aguardiente; pero también personajes ideales, como los saqras, caricaturas demoníacas que se subordinan también a la imagen de la Virgen.

Esta exposición propone como eje la producción de máscaras del artista popular cusqueño don Mario Palomino Coll Cárdenas, con el objetivo de difundir el arte popular de un área importante de la sierra sur del Perú. Así también, mostrar el aspecto técnico material de la elaboración de las máscaras, las cuales son indispensables como elemento componente de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Estas, usadas por miembros de diversas comparsas, representan a diversos personajes y convirtiéndose en protagonista.

Don Mario Palomino Coll Cárdenas nació en el Cusco el 25 de marzo de 1949; estudió Contabilidad en la UNSAAC. Dedicó varios años de su vida a la docencia escolar. Desarrolló de manera autodidacta su inclinación hacia el arte popular. Pero además, sus raíces paucartambinas, y su piedad acendrada a la Virgen del Carmen, le hicieron participar desde adolescente en diversas danzas, como Capac Qolla, Saqra, Capac Negro. Actualmente integra la cuadrilla de danzantes de Contradanza. Todo esto evidencia cierta fidelidad a los ideales de la tradición paucartambina

Para mayor información comunicarse con la señorita Kitty Bejarano, Encargada de prensa y difusión del Centro Cultural El Olivar al correo electrónico prensa.cultura@munisanisidro.gob.pe o al teléfono 5139000 anexo 1820/ Rpc 9517-10071/ (#) 99893-4590 (RPM)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan