Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de julio 2012

Crisis mundial al desnudo

Por: Eccio León R.
Crisis mundial al desnudo
Foto: Referencial

Cuando la economía mundial hace como en el cuento del rey al que visten con un traje de hilos de oro que sólo ven las personas inteligentes, todos los cortesanos halagan el traje hasta que un niño dice el rey está desnudo! El euro y el sistema monetario mundial están desnudos, somos testigos del derrumbe de un modelo que lleva en su esencia la solución, una nueva semilla de un modelo nuevo y diferente que nadie quiere ver, porque no se concibe que una semilla sea con el tiempo un árbol. Sólo sabiendo lo que sucede realmente podremos entender qué está pasando en la economía, porque se haga lo que se haga no va a solucionar nada, porque únicamente podrán que encontrar soluciones que les permitan salir de la crisis cuando las mismas les permitan salir del sistema económico actual, me explico el fin de la comunidad europea y de la de los 17 países de la Eurozona, regresando cada una a sus monedas de origen.

Los bancos centrales de la Zona euro, China, Gran Bretaña y otros países aplicaron medidas de recortar tasas de interés, y comunicaron que están seriamente considerando tomar nuevas medidas para impulsar el crecimiento en medio de intensos temores por la desaceleración de la economía mundial.

Las perspectivas económicas presagian momentos difíciles, a nivel mundial, ante la desaceleración de la producción y el ingreso en los principales países, también corriendo peligro otros, por el contagio recesivo que la globalidad amenaza en las economías con las que guardan lazos comerciales y financieros.

Esas tendencias provienen, en parte, de los desacuerdos entre las autoridades gubernamentales que difieren en el diagnóstico de las causas y de las medidas a tomar, como se percibe claramente en  Estados Unidos y en los países que conforman la Comunidad Europea.

El primer ministro chino, advirtió que la economía de su país, la segunda del mundo, podría enfrentarse a tiempos difíciles, China registró el nivel de crecimiento más bajo desde hace tres años, un 7,6% interanual, debido a la crisis en Europa pero también por las dificultades en el sector inmobiliario y otros sectores de la economía.

Por un lado el gobierno de Barak Obama y los legisladores de la oposición republicana, en EEUU, están al borde de llevar al país a un grave precipicio fiscal por falta de acuerdos en políticas tributarias y gasto gubernamental. Los divide profundas divergencias ideológicas y su lucha por el poder.

Como lo alertó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), la legislación vigente norteamericana, en materia presupuestal, plantea un escenario en el que su déficit fiscal se reducirá a 3,8% del PIB en 2013, del 7,6% previsto para el año en curso; o sea, una reducción de 3,8 puntos porcentuales, monto que podría causar una inmensa reducción en la tasa de crecimiento económico, para llevarla a un decremento que tendría repercusiones negativas en la frágil actividad económica mundial.

De manera que en su reciente análisis de la política presupuestal norteamericana, el FMI recomendó a diferencia de lo que usualmente ha hecho que en dicho ajuste a la baja se adopte un ritmo fiscal más moderado.

En el continente europeo el problema se agrava con la amenaza de ruptura de la coalición del gobierno alemán, compuesta por el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Democrática Cristiana, y el partido Unión Social Cristiana, cuyo líder considera que las ayudas alemanas a Europa no están bien vistas por los mercados financieros de su país y temen que se desencadenen ataques especulativos contra los bonos de la primera economía de Europa. De ahí que se oponen rotundamente a la colectivización de la deuda de los países europeos, como sería el caso de financiamiento con Eurobonos para España e Italia, como lo ha propuesto el nuevo presidente francés.

El primer ministro inglés planteó la posibilidad de cerrar sus fronteras a los inmigrantes de la Unión Europea, si un empeoramiento en crisis económica crea presiones y tensiones extraordinarias en el Reino Unido.

Se está viviendo el mundo al desnudo, con un importante deterioro en la relación económica entre los países, en la que algunos se están inclinando hacia el proteccionismo, para defenderse de las tendencias recesivas en la economía mundial.

En fin esta historia tiene las características de un fin de novela la cual se alargará mientras su escritor no consiga un final feliz o simplemente se decida al desenlace fatal de los protagonistas. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan