Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de julio 2012

El SELA organiza en Colombia taller sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y logística para puertos y aeropuertos

Fuente: Difusión SELA
El SELA organiza en Colombia taller sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y logística para puertos y aeropuertos
Foto: Difusión

Caracas, 25 de julio de 2012.- Hoy se inicia el Taller y Asesoría Técnica sobre “Logística de puertos y aeropuertos para las Entidades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE), en la ciudad de Bogotá, actividad organizada en el marco del “Proyecto Piloto de Interoperabilidad y Armonización de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior” objeto del Convenio de Cooperación Técnica entre la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y CAF-banco de desarrollo de América Latina-.

Este evento ha sido organizado en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y participarán en la misma autoridades y representantes de las distintas instancias públicas y empresas del sector privado relacionadas con la cadena logística de exportaciones e importaciones.

El acto de instalación estará a cargo del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Dr. Sergio Díaz-Granados, el Director de Comercio Exterior, Dr. Luís Fernando Fuentes y la Dra. Saadia Sánchez Vegas, en representación de la Secretaría Permanente del SELA.

El objetivo de este Taller es socializar las mejores prácticas internacionales y experiencias en la gestión de puertos y aeropuertos, que incluyen manejo de carga, despacho de mercancías, procedimientos, eliminación de tiempos muertos y todo lo concerniente a los procesos de comercio exterior en los terminales marítimos y aéreos, para otorgar más eficiencia a los procesos logísticos, abaratar costos del comercio internacional y coadyuvar así a una mayor sostenibilidad y crecimiento del comercio exterior intra e interregional.

El Taller, de naturaleza práctica, se ha estructurado en cuatro ejes temáticos: la logística en el mundo; las mejores prácticas internacionales en gestión de servicios de infraestructuras de transporte (Puertos y Aeropuertos); la experiencia Ventanillas Únicas logísticas en base estudio de casos, en este punto se abordará el innovador tema de Ventanillas Únicas Portuarias (VuP), las mejores prácticas para la dirección de proyectos Vup, y de manera relevante se trabajará sobre la metodología BPA (Business Process Analysis) para la estandarización de los procesos de negocios internacionales.

También se ha incluido el tratamiento del rol de los usuarios y entidades en procesos logísticos en VUCEs, lo que incluye costos y extracostos en la cadena logística y desafíos de transparencia del mercado de servicios internacionales, la experiencia de las Comunidades Portuarias y Marca de Garantía de Servicios y, los Consejos nacionales de usuarios VUCE.

Finalmente, la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará el lanzamiento oficial del Módulo Logística de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del país andino.

La Asesoría Técnica y Taller estará a cargo del Ing. Luís Ascencio, experto regional, docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) en materia logística en puertos y
aeropuertos.

TAGS: SELA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan