Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de julio 2012

El informe de MCAFEE destaca la necesidad crítica de una mejor seguridad para la red energética

Fuente: ENTERCOMM PERÚ
El informe de MCAFEE destaca la necesidad crítica de una mejor seguridad para la red energética
Foto: Difusión

Líderes intelectuales de la industria analizan el estado de la seguridad energética
 
Lima, Perú, Julio 2012: McAfee anunció hoy un informe que detalla las ideas de los líderes de la industria sobre el estado de la seguridad energética. El informe Ser inteligentes frente a las amenazas cibernéticas a la red (Getting Smarter About Smart Grid Cyberthreats), analiza de qué forma las redes antiguas son un blanco principal para los ataques y de qué forma la seguridad debe trabajar a partir de estos sistemas críticos.
 
La red de energía eléctrica es la columna principal en la que todo lo demás se apoya. Un delincuente cibernético puede debilitar una ciudad importante con un solo ataque a la red energética y así poner en riesgo todo, desde las luces y los electrodomésticos en el hogar, hasta los monitores cardíacos de los hospitales y los sistemas de defensa aéreos. De acuerdo al sector de energía global, la amenaza cibernética más frecuente que se informa es la extorsión. Los delincuentes obtienen acceso al sistema de una utilidad, demuestran que son capaces de dañarla y exigen un rescate. Otras amenazas adicionales incluyen el espionaje y el sabotaje, las que siempre tienen un objetivo financiero, además del robo de datos y el deshabilitar instalaciones.
 
¿Cómo terminamos con un sistema de producción y distribución de energía tan vulnerable a los ataques? La respuesta yace en los esfuerzos bien intencionados por modernizar la distribución de energía y en hacerla más segura, limpia, más eficiente, menos costosa y abierta a más formas alternativas de producción. ¿Qué hace que una red inteligente sea vulnerable?

·  Sistemas desactualizados: se calcula que un 70% de la red energética existente tiene más de 30 años. En un intento por actualizar e integrar los sistemas antiguos con instalaciones más modernas, al conectarlos a Internet sin las ventajas del cifrado, siempre se dejó a la seguridad en un segundo plano.

·  Automatización: traspasar sistemas desde un proceso manual hacia uno conectado a Internet le proporcionó a los operadores de la red energética información en tiempo real que les permitió a los administradores poder trabajar a distancia y a los trabajadores en terreno la capacidad de reprogramar los sistemas de ubicaciones remotas a través de sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, esto abrió sus sistemas al mundo exterior.

·  Interconexión de sistemas integrados: al tercera causa de la vulnerabilidad y probablemente la más alarmante, es la proliferación y el incremento de la interconexión de software y dispositivos integrados que dirigen el flujo de energía. Mientas que cada una de estas computadoras integradas por lo general posee una función única para desarrollar una tarea específica, cada vez se construyen más con software "listo para usar" en vez de software de propiedad exclusiva, lo que las convierte en computadoras cada vez más genéricas y, por lo tanto, vulnerables. Como tales, son el blanco principal de intrusos que buscan tener el control de la energía o interrumpir su suministro.

"La seguridad se debe integrar en los componentes de la red durante la fase de planificación y diseño", afirmó Tom Moore, vicepresidente de Embedded Security en McAfee. "Debido a que la red depende principalmente en sistemas integrados, se convierte en un objetivo fácil para intrusos, por lo que resulta imprescindible integrar soluciones de seguridad nativas en estos dispositivos.  McAfee está trabajando con sus socios en la industria y en el gobierno para lograr avances en el frente técnico, con el fin de mitigar estas amenazas para los sistemas críticos de los que dependemos".
 
Existe una amplia gana de tecnologías para alcanzar la meta de proporcionarle seguridad a estos sistemas integrados y a la red de energía, desde antivirus y protección antimalware para firewalls, hasta el cifrado avanzado y la aplicación de listas negras y listas aprobadas. Soluciones como McAfee Embedded Control evitan que se realicen cambios sin autorización en los dispositivos, para que puedan resistir las infecciones y los ataques de malware. Para mitigar las vulnerabilidades y evitar ataques, McAfee se enfoca en la seguridad de endpoint, redes y datos dentro de la red, como parte de una solución de seguridad integral.
 
El informe que presenta entrevistas a firmas como Atlantic Council, Invensys y Pacific Northwest National Laboratory se puede descargar en; http://www.mcafee.com/us/resources/reports/rp-smarter-protection-smart-grid.pdf.
 
Acerca de McAfee

McAfee, subsidiaria en propiedad absoluta de Intel Corporation (NASDAQ:INTC), es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad más importante del mundo. McAfee proporciona soluciones y servicios comprobados y proactivos que ayudan a proteger sistemas, redes y dispositivos móviles en todo el mundo, lo que permite a los usuarios conectarse a Internet, navegar y comprar en la Web con mayor seguridad. Respaldado por su inigualable solución Global Threat Intelligence, McAfee crea productos innovadores que brindan a los usuarios domésticos, las empresas, el sector público y los prestadores de servicios la capacidad de cumplir regulaciones, proteger sus datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades y supervisar y mejorar continuamente la seguridad. McAfee se centra sin descanso en encontrar constantemente nuevas formas de mantener seguros a nuestros clientes.
http://www.mcafee.com
 
###

Nota: McAfee es una marca registrada o marca comercial registrada de McAfee, Inc. en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan