Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de julio 2012

Empresa ayacuchana Sumaq Qara ganó "Premio ADEX 2012"

Por: ADEX.
Empresa ayacuchana Sumaq Qara ganó 'Premio ADEX 2012'
Foto: Referencial

En mérito a su liderazgo, esfuerzo y capacidad innovadora que le permite incrementar sus exportaciones y diversificar sus productos y mercados, la Asociación de Exportadores (ADEX) entregó el “Premio ADEX 2011 a la Mujer Líder en el Desarrollo Exportador”, a Yuli Torres, Gerente Comercial de la empresa ayacuchana “Sumaq Qara Arte y Creaciones E.I.R.L.” durante la ceremonia por su 39 Aniversario.

Durante su discurso de aceptación del premio, Torres agradeció el apoyo recibido por parte de ADEX en capacitación y en la promoción de sus productos a través de ferias internacionales, recalcó que el reconocimiento resalta la labor que realizan las cientos de artesanas ayacuchanas que trabajan en su empresa.

Cabe indicar, que Sumaq Qara da trabajo a grupos organizados de mujeres de bajos recursos económicos provenientes de las zonas más vulnerables de Ayacucho, víctimas de violencia familiar, y que pese a todo ello, muestran su capacidad creativa en la elaboración de carteras, bolsos, cojines y bisutería en telas y tejidos curtidos naturalmente, que exportan a EE.UU., Alemania y Australia principalmente.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del ahora ex presidente del Consejo de ministros, Oscar Valdés Dancuart, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot y la Embajadora de EE.UU. en el Perú, Rose M. Likins, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, señaló que debido a la coyuntura económica internacional, se hace necesario un esfuerzo adicional para promover nuestra oferta exportable en el mercado mundial, sobre todo porque en la actualidad los que compiten ya no son las empresas con sus productos, sino los países.

Sostuvo que a lo largo de los años los exportadores han sabido sortear caminos difíciles en el proceso de despegue de nuestro comercio exterior y que los empresarios intensifican cada vez más su trabajo para diversificar mercados y productos. Sin embargo, comentó, siempre ha sido una necesidad el apoyo del Estado para mejorar la realidad de nuestras exportaciones.

“Nosotros competimos en las ligas mundiales, enfrentando a empresas de otros países que tienen a su favor, condiciones competitivas muchas más agresivas que nosotros. Es por eso que decimos que en el mercado internacional no compiten las empresas, sino los países”, refirió.

Compromiso de todos

En ese sentido, dijo que es importante que las autoridades del Gobierno acompañen a los exportadores en la competencia que se genera en los mercados internacionales para consolidar el desarrollo del Perú. “La agenda de crecimiento del país ha cambiado. Ha quedado atrás el intento de resolver nuestros problemas solos y desvinculados de los demás. Ha llegado el momento en que todos, sin excepción, nos comprometamos con el país”, indicó.

Añadió, que se debe construir un espacio de análisis y de decisiones para estructurar un plan de desarrollo que permita atender las necesidades del país a través de los ingresos que generen las exportaciones. Dijo que ADEX es un gremio empresarial con tan sólo 39 años de vida pero con un mensaje muy claro para el Perú.

“Lo dijimos hace ya casi cuatro décadas y lo volvemos a decir ahora, con más autoridad que entonces: El Perú necesita de las exportaciones para consolidar su desarrollo, al igual que las exportaciones necesitan del Perú para ser competitivas”, aseguró.

Otros premios

En la ceremonia, ADEX reconoció a otras empresas. Agorindustrias AIB se llevó el máximo galardón con el “Premio a la Excelencia Exportadora”, Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) y Machu Picchu Foods S.A.C. fueron premiadas en las categorías “Competitividad con mención en diversificación de productos”, y “Competitividad con mención en diversificación de mercados” respectivamente.

También se entregó el premio a la empresa Perupez S.A.C. en la categoría “Imagen del País”, y a la empresa Frutas Piuranas S.A.C. en la categoría “Emprendimiento Exportador”.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a las empresas socias fundadoras del gremio exportador más representativo del país: Productos Químicos Industriales S.A., Freno S.A., Hidrostal S.A., Maderas Peruanas S.A.C, Metalúrgica Peruana S.A.C, y al señor Boris Romero Accinelli.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan