Banner Tuvivienda
Lunes 24 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de julio 2012

El Imaginario de Huamanga en Ruraq Maki

Fuente: Ministerio de Cultura
El Imaginario de Huamanga en Ruraq Maki
Foto: Difusión
  • El Imaginario de Huamanga en Ruraq Maki
  • El Imaginario de Huamanga en Ruraq Maki
  • El Imaginario de Huamanga en Ruraq Maki

En la memoria de José Gálvez Quispe (56) se aglomeran en amable convivencia la fisonomía de búhos, elefantes, músicos, piezas de ajedrez, pastores, vírgenes, nacimientos navideños. Y todas, las ha cincelado primorosamente sobre pequeños bloques de la hermosa piedra de Huamanga. Y están en Rural Maki. Hecho a mano, en la sede central del Ministerio de Cultura.
 
Don José, nacido en Vinchos-Antapura, anexo de Huamanga, recuerda: “Aprendí mi arte a los 12 años, y desde entonces no lo he dejado”. Lo conoció gracias a su primo, Julio Gálvez, quien se pudiera decir que guió su impulso, su talento, y sus manos.
 
Cuenta don José que su primera talla fue un arpista e invirtió en su confección un mes. Siguió con ceniceros, aretes, llaveritos. “Allí empecé. Después ya me demoraba un día para hacerlos, me perfeccioné, ahora hago tres figuras en un día, salvo los nacimientos de una sola pieza, que es más difícil”, que ya le demandan más esfuerzo y más tiempo.
 
La artesanía en piedra de Huamanga es una antigua tradición en Ayacucho. Menos dura que el mármol, más dura que la arcilla, la piedra de Huamanga es una variedad de alabastro de origen volcánico. Blanca, y con tonalidades que pueden ir del gris al sepia. Aunque se le encuentra en todo el país, es en Ayacucho donde se le halla en abundancia. Y es allí donde se forjó una estirpe de artesanos que han convertido en arte el trabajo con esta piedra.
 
Son 45 años de arduo trabajo los de don José. Tanto así que dejó su pueblo natal para trasladarse a Pujaz, Vilcas, en donde hay una importante veta de piedra de Huamanga que le pertenece a la comunidad y es de mejor calidad.
 
¿Y cómo puede saber de su calidad? Le preguntamos. “Salta a la vista”, responde. La de él, naturalmente. “Cuando una piedra es menos porosa es más fuerte”. ¿Los tamaños? “Hay bloques pequeños y medianos”. ¿Sus herramientas? “No se necesita muchas: serrucho, escofina, formones, buriles, lija de madera o de agua para dar brillo, y un pulidor”. ¿Qué más? Hace un gesto de incredulidad. Entonces respondemos nosotros: talento, y amor por sus tradiciones.
 
Don José y sus figuras en piedra de Huamanga forman parte de la exposición Ruraq Maki, Hecho a mano, en la sala Nasca del Ministerio de Cultura. Hasta el próximo 29 de julio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan