Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de julio 2012

Sin miedo a educar

Por: Gaudencio Rodríguez Juárez
Sin miedo a educar
Foto: teinteresa.es

Nunca como ahora los padres habían sentido tanto miedo, desconfianza y culpabilidad en el ejercicio de su rol parental. Décadas atrás, los padres tenían una cierta idea respecto al papel que les tocaba desempeñar con sus hijos porque socialmente existía una propuesta concreta respecto a cómo hacerlo, propuesta no exenta de errores y fallas pero que proporcionaba un cierto piso para la acción.

Principalmente, fueron los avances en las ciencias de la salud y de la educación, así como en materia de derechos humanos de la infancia, los que vinieron a señalar y evidenciar dichos errores. Por ejemplo, que las prácticas disciplinarias con los niños basadas en castigos y humillaciones, traen consecuencias negativas importantes en la personalidad adulta.

Pero tal parece que dichas evidencias aún no alcanzan un nivel de socialización suficiente como para que el castigo físico deje de utilizarse. En pleno siglo 21, en el mundo entre el 80 y el 98 por ciento de los niños siguen siendo disciplinados mediante este recurso, de acuerdo al Estudio del Secretario de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, 2006.

Los padres que sí han podido conocer las consecuencias negativas de esta práctica punitiva no terminan de creer o de dimensionar los efectos perniciosos que ésta tiene; otros titubean al tomar una postura al respecto.

Y es que los propios especialistas que transmiten sus recomendaciones en conferencias o a través de sus libros, tampoco tienen un criterio unificado, mientras que un libro sugiere no pegar, el de al lado recomienda que sí. Pero no sólo eso sino que uno mismo puede contener ambas posturas, por ejemplo, “Sin miedo a educar”, de la estadounidense, Betsy Hart, cuyo prólogo a la versión en castellano fue solicitado al psicólogo español, Javier Urra.

El libro que en diversos apartados contiene recomendaciones y reflexiones realmente útiles para los padres, en uno de sus capítulos cuestiona la postura de los que Hart llama “defensores del movimiento antiazote” y defiende el castigo físico en la educación de los hijos. “El problema no es si azotar o no; el problema es el contexto general de la educación de los hijos”, dice la autora a la vez que sostiene que “un azote dado con amor y sensatez puede ser parte de una misión eficaz de rescate de nuestros hijos”.

No obstante, Javier Urra comienza su prólogo enunciando que coincide en todo con Betsy Hart, salvo en dos aspectos, y uno de ellos es, precisamente, el de los azotes, los cuales él cree que son innecesarios en la educación de los hijos.

Ambos escritores son personas influyentes en el tema de la crianza, profesionales e interesados en la construcción de dignos y solidarios ciudadanos. Betsy Hart es una popular periodista televisiva que ofrece puntos de vista prácticos sobre cuestiones culturales, familiares y políticas en distintos medios de Estados Unidos, apelando a su saber profesional y a su papel de madre que educa sola a cuatro hijos. Javier Urra es psicólogo forense de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, fue Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001) y ha recibido infinidad de premios y reconocimientos por su trabajo en pro de la infancia.

¿A quién hacerle caso en cuanto al castigo corporal, pues? ¿Con qué se quedan los padres que buscan sugerencias y encuentran estas paradojas en un mismo texto? ¿Qué hacer ante este escenario? Propongo analizar, dialogar con otros padres, problematizar el tema (es decir, meterle preguntas pertinentes que posibiliten conclusiones propias), leer otras fuentes, apelar a la sensibilidad e intuición, utilizar la empatía y la sensibilidad en cada acto educativo y consultar a los propios niños, los cuales son los principales afectados de la crianza.

Quienes siguen mi colaboración semanal en este espacio, sabrán que comparto, sin duda, la postura de Javier Urra.

Nota publicada en periodicocorreo.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan