Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de julio 2012

Se recupera el petróleo

Por: Walter Spurrier Baquerizo.
Se recupera el petróleo
Foto: Referencial

El viernes 1 de junio, Petroecuador vendió crudo Oriente en 96 dólares y el siguiente miércoles en 89 dólares. En junio 22 cayó a 84 dólares. El bajón de 15 dólares en tres semanas causó pánico en esferas oficiales que inmediatamente impusieron controles a las importaciones de bienes de consumo y dictaron medidas para restringir el crédito de consumo.

Pero incluso a su nivel más bajo, el de junio 22, el petróleo se vendió por encima de lo presupuestado y no causó problemas fiscales.

Además, no se preveía que el crudo colapse. Las alzas y bajas bruscas son sobrerreacciones del mercado.

Arabia Saudita junto a Rusia es la principal productora y exportadora de petróleo del mundo. Arabia Saudita tiene las mayores reservas recuperables, así como flexibilidad para aumentar o reducir la producción. La caída de junio se debe a que a los sauditas les preocupaba el precio tan alto, que estimulaba la inversión en producir crudo no convencional, en particular de rocas shale.

Hay estas rocas en todo el mundo; Francia y Argentina las tienen en abundancia. Pero el que en Estados Unidos el petróleo sea propiedad privada estimuló la investigación para explotarlo así como el rápido desarrollo de la producción, al punto que Estados Unidos ha reducido sustancialmente sus importaciones de petróleo.

En el horizonte se atisba el momento en que el petróleo bajará de precio, cuando sea rutina la explotación de estos yacimientos no convencionales.

Para retrasar el arribo de los precios bajos del crudo, Arabia Saudita elevó su producción fuertemente, para que caigan los precios, y lo logró. Riad busca estabilizar el precio al nivel que considera óptimo, alrededor de 100 dólares para el crudo Brent, el que más se comercia internacionalmente.

Eso equivale aproximadamente a 85 dólares para la mezcla de crudos nacionales.

El Brent estuvo por debajo de 100 dólares durante junio, pero en julio repuntó y a julio 20 estuvo en 107 dólares. La mezcla de crudos nacionales se vendió en 91 dólares.

El crudo nacional promediaría unos 85 dólares el barril el resto del año, por lo que no hay crisis y las autoridades pueden respirar con alivio. Los precios ya no son extraordinarios, pero siguen siendo excelentes.

Pero como lo más probable es que el próximo año promedie un valor similar, el Gobierno ya no puede continuar haciendo crecer el gasto público a base de los ingresos petroleros.

En síntesis no hay crisis en 2012, pero habría una desaceleración para 2013.

Decíamos que se avizora la era en que el precio del petróleo baje, por la incorporación masiva de hidrocarburos no convencionales. Esa es una advertencia. El mejor momento para que el país produzca el crudo que tiene bajo tierra son los próximos 30 años (escribo en términos muy gruesos).

Contratos como aquel con Schlumberger, para la explotación racional de los reservas in situ de Shushufindi, es lo que tiene que hacerse con los otros campos grandes del Oriente. Además, sacar el suroriente a licitación. No se entiende por qué el proceso que debió darse en octubre 2011 se lo haya pospuesto un año.

Que el día que el petróleo pierda valor no nos encuentre con reservas sin explotar. (El Universo)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan