Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de julio 2012

La guerra civil en Siria: el escenario de lo nuevo

Por: Pablo Ramos
La guerra civil en Siria: el escenario de lo nuevo
Foto: pe.globedia.com

Hay pocas  oportunidades en las que la novedad se presenta como un escenario posible para la humanidad. Ha habido veces en las que la innovación científica y tecnológica le ha permitido a la humanidad avizorar tales escenarios. Ha habido ocasiones en las que un ejemplo individual nos ha introducido en espacios novedosos. Cuan diferente a lo que ahora se puede visualizar a partir de la guerra fratricida cuyo escenario son los 185 mil 180 kilómetros cuadrados que componen el territorio sirio. Un país en el que dos grupos armados, el ejército  regular sirio y el Ejército Sirio Libre – ESL, están enfrascados en una lucha sin cuartel  a lo largo y ancho del país por hacerse del poder , y  nos confrontan de esa manera ante la posibilidad de desembocar en un escenario hasta ahora desconocido en términos políticos.

Siria, un país clave en la geopolítica del Medio Oriente, se ha convertido en medio del dolor generado por una sangrienta guerra civil en una suerte de laboratorio en términos políticos en el cual el cambio se presenta como el remedio, puedo afirmar con contundencia, exclusivo para evitar la autodestrucción de esta sociedad. O las cosas cambian en términos políticos a fin de catalizar un proceso de transformación social, o la vida sacrificada por muchos de los mejores hijos de este país habrá sido en vano. Esto, sopeso mis palabras, sea cual fuere el bando que triunfe en esta guerra interna que por día arroja el triste balance de alrededor, entre civiles y militares, de 200 muertos.

Digámoslo sin medias palabras. El deseo de transformación que surgió espontáneamente desde lo más profundo de la sociedad siria y que encontró en las plazas y los grandes bulevares los canales de expresión se impone como un mandato para quien triunfe al final de este conflicto entre hermanos enemigos, más allá de la simpatía que uno manifieste a título individual por uno de los dos bandos. En caso triunfe el ESL a nadie debería resultarle extraño. En caso triunfe el bando del presidente Bachar El Assad tampoco, pues si algo de sentido común le queda al poder aun reinante, descartar el cambio en nombre del triunfo resultaría contraproducente para su permanencia en el poder.

Para esto, en este estadío de la lucha interna, la intervención militar de las potencias extranjeras resultaría contraproducente para que sobre la sangre derramada por miles de sirios se erija un régimen que en el contexto del mundo islámico resulte novedoso ante los ojos del mundo. Pues la intervención de un ejército ajeno no solo detendría un proceso que podría desembocar en el pluralismo político conseguido con sangre y sacrificio, sino también desestabilizaría la geopolítica del Medio Oriente. El peor escenario,  si lo que se espera como resultado de la “Primavera Árabe” son regímenes democráticos al igual que una región políticamente estable.

En estas horas en las que se libra la llamada “Madre de todas las batallas” en las calles de la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria, mis pensamientos van hacia la traducción en términos institucionales del precio en vidas que le está costando a este emblemático país, tributario de una civilización milenaria, la construcción de un régimen político plural. Otra sentimiento no me puede inspirar, por ejemplo, la muerte de un joven estudiante que agotado al extremo se echó a dormir exponiéndose al fuego enemigo. Al punto de convertirse en un blanco al alcance de un francotirador del ejército regular. Que su muerte, que estas muertes, no sean en vano.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan