Banner Tuvivienda
Jueves 09 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de julio 2012

Sin consenso no habrá megaproyectos

Por: César Gutiérrez.
Sin consenso no habrá megaproyectos
Foto: Medios

Desembarcado de las arcas fiscales el gasoducto sur, que era una carga demasiada onerosa para el Estado, queda en evidencia que solo el alineamiento de los funcionarios gubernamentales hace posible que las decisiones racionales prosperen. Tomar posición de no financiarlo fue posible porque los titulares y técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, así como los funcionarios de Cofide y Osinergmin, coincidieron. Es más, proponiendo una alternativa técnicamente correcta y con su cuota de cumplimiento del ofrecimiento político.

Resuelto este tema tan controvertido, ha quedado en cartera el proyecto de modernización de la refinería Talara a cargo de Petroperú y sobre el cual Ollanta Humala se refirió en su discurso al Congreso con un escueto: se hará. Para que este deseo se convierta en realidad hay una tarea ardua, que requiere concertación en el frente interno del Gobierno.

La premisa tiene que ser: “Se hace cumpliendo las tasas de retorno que el Estado exige”. La variable es la cuantía de la inversión y para ello se requiere que los funcionarios y directores de la petrolera estatal orienten su esfuerzo en esta dirección. Adicionalmente, los ministros y funcionarios de Energía y Minas y Economía y Finanzas deberán estar convencidos, lo que pasa por una empatía entre los encargados de estas dependencias. Es sabido que no la hay, entonces habrá que decidir quiénes se quedan y se van, de lo contrario el compromiso del comandante se quedará solo en eso.

Publicado el 30 de julio de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan